Pasantía sobre el desarrollo de práctica intermedia, en Lebem en el periodo 2008(1)-2012(1)
-
1790031245681695_Castillo2015Pasantia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Vivian y Morales, Andrea
Resumen
En este trabajo se presenta un proceso de recolección y sistematización de algunas unidades didácticas (UD) de la práctica intermedia I con énfasis en planeación y diseño, durante el periodo 2008 (I)- 2012 (I); realizadas por los estudiantes para profesores de matemáticas (EPM) del proyecto curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LEBEM) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El cual pertenece a una investigación que es realizada por el grupo de investigación CRISALIDA de dicha universidad, por lo que toma el nombre: desarrollo de las prácticas docentes en LEBEM en el periodo 2005-2012. Esta (investigación) es liderada por los docentes Jorge Orlando Lurduy, Neila Sánchez Heredia y Néstor Fernando Recalde. Durante el proceso que se realizó a lo largo de la investigación, se llevaron a cabo algunas etapas que sirvieron para que se lograran identificar las 3 (UD) más representativas; las cuales poseían mayor información sobre los elementos significativos más importantes de las 72 UD, que fueron realizadas por los EPM (estudiantes para profesor de matemáticas), y se recolectaron en un comienzo. A lo largo de los diferentes filtros que se realizaron, se fueron descartando algunas UD, que no presentaban los elementos suficientes sobre el énfasis de la práctica (planeación y diseño). Todo este proceso se realizó con base en el análisis de contenido. A continuación se da conocer la información general del proyecto de investigación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
(Recopilación), L. (2012). Desarrollo de las prácticas docentes en LEBEM en el periodo 2005-2012. Bogotá. Abela, J. A. Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Cárdenas Puentes, J. C., & Santos Torres, J. H. (2012). Sistematización y análisis de la información dispuestas en las guías del profesor de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia III, en el periodo comprendido entre el 2004(I)-2009(I) en el eje de práctica docente de LEBEM. Bogotá. Crisálida grupo de investigación. (2014). Desarrollo de las prácticas docentes en LEBEM 2005-2012. Bogotá. Educación, M. d. (1994). Ley general de educación. Bogotá. Grupo en ingeniería telemática. (2009). Modelo para la investigación documental. Universidad del Cauca. Hoyos Botero, C. Un modelo para la investigación documental. Millán Matiz, A. M. (2012). Sistematización y análisis de la información dispuesta en guías de profesor en algunas unidades didácticas de la práctica intermedia IV en el periodo comprendido entre el 2005(2)-2008(1) en el eje de practica en el proyecto curricular LEBEM. Bogotá. Piñuel Raigada, L. J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas. Madrid: Estudios de Sociolingüística. Universidad Autónoma De Madrid. Teoría fundamentada. Madrid: Universidad autónoma de Madrid
Proyectos
Cantidad de páginas
129