Pensamiento funcional en edades tempranas. Un estudio exploratorio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes-Mardones, Sandra
Resumen
Este trabajo es parte de una investigación más amplia sobre pensamiento funcional en primeras edades realizado en España. Presentaré parte de los resultados obtenidos en un estudio exploratorio realizado con alumnos de primero de primaria (6 años). Mostraré los sistemas de representación y las estrategias que utilizaron para resolver la tarea planteada, la cual involucra la relación funcional f(x)=3x. Los resultados que se obtuvieron de esta investigación evidencian una amplia gama de relaciones funcionales que son establecidas por los alumnos en la resolución de la tarea, estas relaciones funcionales pueden ser adecuadas o no al tipo de tarea encomendada, analizaré la utilización de los diferentes sistemas de representación a los que hacen mención, destacándose el predominiodel sistema de representación pictórico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Funciones | Gráfica | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Picnheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Picnheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
562-566
ISBN (actas)
Referencias
Blanton, M. y Kaput, J. (2011). Functional thinking as a route into álgebra in the elementary grades. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early algebraization (pp. 5-23). Berlín, Alemania: Springer-Verlag Corbin, J. y Strauss, A. (1990). Grounded theory research: procedures, canons, and evaluative criteria. QualitativeSociology, 13(1). 3-21. Fuentes, S. (2014). Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: un estudio exploratorio. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Granada, España. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/6263/ Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación, 5° edición. México, DF: McGraw Hill. Merino, E. (2012). Patrones y representaciones de alumnos de 5º de primaria en una tarea de generalización. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Granada, España. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1926/ National Council of Teachers of Mathematics (2000).Principles and standards for school mathematics.Reston, VA: Autor. Schliemann, A. Carraher, D. Brizuela, B. (2012). Algebra in elementary school. Enseignement de l’algébre élémentaire, volume especial, Recherches en Didactique des Mathématiques, 107-122 Smith, E. (2008). Representational thinking as a framework for introducing funcions in the elementary curriculum. En J. Kaput, D. Carraher y M. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 133-160). Nueva York, NY: Routledge.
Proyectos
Cantidad de páginas
683