Perfiles de futuros maestros cuando interpretan las respuestas de los estudiantes a problemas de identificación de patrones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapatera, Alberto y Luz, María
Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar distintos perfiles de la competencia docente “mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes” en el contexto del proceso de generalización. Los participantes fueron 40 estudiantes para maestro que analizaron las respuestas de tres alumnos de primaria a tres problemas de generalización de patrones. Se identificaron cinco perfiles del EPM que muestran una gradación de la competencia docente “interpretar las características de la comprensión del proceso de generalización de los estudiantes”; esta gradación va desde los EPM que no fueron capaces de caracterizar la comprensión de ninguno de los alumnos de Primaria (Perfil 1), a los EPM que fueron capaces de caracterizar la comprensión de todos ellos (Perfil 5). Los resultados proporcionan descriptores de esta competencia docente caracterizados por la manera en la que los futuros maestros identificaban distintos aspectos de la comprensión del proceso de generalización.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Desarrollo del profesor | Generalización | Inicial | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes is special? Journal of Teacher Education, 59, 389-407. Callejo, M. L., Fernández, C., & Márquez, M. (2013). Pre-service primary teachers’ knowledge for teaching of quotitive division word problems. En A. M. Lindmeier & A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 145-152). Kiel, Germany: PME. Carraher, D. W., Martinez, M. V., & Schliemann, A. D. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM. Mathematics Education, 40, 3-22 Fernández, C., Llinares, S., & Valls, J. (2011). Development of prospective mathematics teachers’ professional noticing in a specific domain: proportional reasoning. En B. Ubuz (Ed.), Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 329-336). Ankara, Turkey: PME. Jacobs, V. R., Lamb, L. C., & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. Llinares, S. (2009). Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, 92-101 Magiera, M., van der Kieboom, L., & Moyer, J. (2013). An exploratory study of pre-service middle school teachers' knowledge of algebraic thinking. Educational Studies in Mathematics, 84(1), 93- 113. Mason, J. (2002). Researching your own practice. The discipline of noticing. London: Routledge-Falmer. Perfiles de futuros maestros cuando interpretan las respuestas de los estudiantes a problemas de identificación de patrones Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 12 Radford, L. (2010). Elementary forms of algebraic thinking in young students. En M. F. Pinto, & T. F. Kawasaki (Eds.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 73-80). Belo Horizonte, Brasil: PME Radford, L. (2011). Embodiment, perception and symbols in the development of early algebraic thinking. En B. Ubuz (Ed.), Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 17-24). Ankara, Turkey: PME. Radford, L. (2012). Early algebraic thinking epistemological, semiotic, and development issues. En 12th International Congress on Mathematical Education, 8-12 julio, COEX, Seul, Corea. Rivera, F. D. (2010). Second grade students’ pre-instructional competence in patterning activity. En M. F. Pinto & T. F. Kawasaki (Eds.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 81-88). Belo Horizonte, Brazil: PME Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C., & Llinares, S. (2014). Developing Pre-service Teachers' Noticing of Students' understanding of the derivative concept. International Journal of Science and Mathematics Education, DOI 10. 1007/s10763-014-9544-y Schack, E., Fisher, M., Thomas, J., Eisenhardt, S., Tassell, J., & Yoder, M. (2013). Prospective elementary school teachers' professional noticing of children's early numeracy. Journal of Mathematics Teacher Education, 16, 379-397. Son, J. (2013). How preservice teachers interpret and respond to student errors: ratio and proportion in similar rectangles. Educational Studies in Mathematics, 84, 49-70. Van Es, E., & Sherin, M. (2002). Learning to notice: scaffolding new teachers’ interpretations of classroom interactions. Journal of Technology and Teacher Education, 10, 571-596. Warren, E. (2005). Young children’s ability to generalise the pattern rule for growing patterns. En H. L. Chick, & J. L. Vincent (Eds.), Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 305-312). Melbourne: PME. Wilson, P. H., Mojica, G., & Confrey, J. (2013). Learning trajectories in teacher education: supporting teachers' understanding of students' mathematical thinking. Journal of Mathematical Behavior, 32, 103-121.
Cantidad de páginas
12