Perfiles motivacionales en niños y niñas observados en la segunda olimpiada matemática Unicauca modalidad virtual 2020
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Enciso, Anyela y Garcés, Yesil
Resumen
Este trabajo se enfocó en conocer y comparar los perfiles motivacionales basados en la combinación de metas académicas (metas de aprendizaje, metas de rendimiento), observables en los estudiantes de secundaria de los grados sexto, séptimo, décimo y undécimo de diferentes centros educativos, tanto públicos como privados del departamento del Cauca (6 privados y 6 públicos). Al enfrentarse a la resolución de problemas planteados en la Segunda Olimpiada de Matemáticas Universidad del Cauca Modalidad Virtual 2020. El objetivo principal fue identificar si la diferencia de género interfiere en la selección de los perfiles motivacionales de los participantes de la olimpiada. Para ello se trabajó con un grupo muestral de 73 estudiantes (31 mujeres y 41 hombres), a los cuales se les realizó tres encuestas enfocadas en evaluar las expectativas, el valor y la autoeficacia que se percibe de una determinada tarea, dichas variables se evaluaron mediante una modificación del cuestionario EMPA. Además, se realizaron encuestas para analizar la opinión del profesor de matemáticas, sobre los cambios en las actitudes observadas en los estudiantes antes y después de enfrentarse a la olimpiada, obteniendo como resultado que la diferencia de género no interfiere en la selección de los perfiles motivacionales; sin embargo, es notable que los prejuicios que se tienen sobre esta ciencia en relación con las mujeres, hace que la participación de éstas en este campo sea mucho menor en comparación con los hombres.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Género | Motivación | Rendimiento | Resolución de problemas | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
106