Perspectivas de investigación en el ámbito del pensamiento numérico y algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Resumen
Se presentan los fundamentos y campos de actuación de la línea de investigación “Educación Matemática: Pensamiento Numérico y Algebraico”, adscrita a la UICB. Asimismo, se hace referencia a dos investigaciones en esta línea, una relacionada con la competencia de planificación y el análisis didáctico en el diseño de actividades didácticas de álgebra, con modelación y sistemas de cálculo simbólico. La otra investigación focaliza la formación de preparadores de matemática en la universidad y su preparación disciplinar y didáctica para desarrollar más adecuadamente su trabajo práctico de apoyo a la docencia.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Currículo | Enseñanza | Investigación en Educación Matemática | Números | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Título del libro
Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
225-240
ISBN (capítulo)
Referencias
Blum, W., Galbraith, P., Henn, H.W y Niss, M. (Eds). (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education (The 14th ICMI Study). New York: Springer. Castro E. (2008). Pensamiento numérico y educación matemática. En J.M. Cardeñoso y M. Peñas (Coords.), Actas de la XIV Jornadas de investigación en el aula de matemáticas (pp. 23-32), Granada. Fey, J., Cuoco, A., Kieran, C., McMullin, L. y Zbiek, R. (Eds.). (2003). Computer Algebra Systems in Secondary School Mathematics Education. Reston,VA: National Council of Teachers of Mathematics. Iglesias, M. (2014). La Demostración en Ambientes de Geometría Dinámica. Un Estudio con Futuros Docentes de Matemática. Tesis Doctoral. Maracay, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Lupiáñez, J.L., Puig, L. y González Calero, J.A. (2015). Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1). Disponible en: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos Medina, J. y Ortiz, J. (2013). Competencias matemáticas y uso de calculadora gráfica en un contexto de resolución de problemas aplicados. Revista Unipluriversidad, 13(3), 14-28. Mendible, A. y Ortiz, J. (2007). Modelización matemática en la formación de ingenieros. La importancia del contexto. Enseñanza de la Matemática, 16(1), 133-150. Mora, A. (2014). Modelización, recursos tecnológicos y planificación de la enseñanza en la formación inicial de profesores de matemáticas. Tesis Doctoral. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes. Ortiz, J. (2002). Modelización y Calculadora Gráfica en la Enseñanza del Álgebra. Estudio Evaluativo de un Programa de Formación. Tesis Doctoral. Granada, España: Universidad de Granada. Disponible en: http://fqm193.ugr.es/produccion-cientifica/tesis_dir/ver_detalles/5500/ Ortiz, J. e Iglesias, M. (2006). Uso de la Evaluación de Programas en la Formación Inicial de Profesores de Matemática. En G. Martínez Sierra (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 19 (pp. 709 -714). México: CLAME. Ortiz, J. e Iglesias, M. (2008). Calculadora gráfica y representaciones en la formación de preparadores de matemática en la universidad. SAPIENS. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 103-118. Ortiz, J. y Dos Santos, A. (2011). Mathematical Modelling in High School. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman (Eds.), Trends in the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (pp. 127-135). New York: Springer. Paredes, Z., Iglesias, M. y Ortiz, J. (2009). Los docentes y su formación inicial hacia el aula de Matemática. Una propuesta con Modelización y Nuevas Tecnologías. REICE, 7(1), 86-102. Rico, L., Castro, E., Castro E., Coriat, M. y Segovia, I. (1997). Investigación, Diseño y Desarrollo Curricular. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Síntesis Sanoja, J. (2012). La enseñanza de la Estadística en la escuela primaria. Un estudio desde los futuros profesores de matemática. Tesis Doctoral. Maracay, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Socas, M. (1999). Perspectivas de Investigación en Pensamiento Algebraico. En T. Ortega (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 261-282). Valladolid:Universidad de Valladolid/Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Stacey, K., Chick, H. y Kendal, M. (Eds.). (2004). The future of Teaching and Learning of Algebra (The 12th ICMI Study). New York, USA: Kluwer Academic Publishers Thomas, M., Monaghan, J. y Pierce, R. (2004). Computer Algebra Systems and Algebra: Curriculo, Assessment, Teaching and Learning. En K. Stacey, H. Chick y M. Kendal, M. (Eds.), The future of Teaching and Learning of Algebra (The 12th ICMI Study). New York, USA: Kluwer Academic Publishers Universidad de Carabobo (1994). Reglamento de preparadores. Valencia: Autor. Disponible en: http://www.uc.edu.ve/
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos