Posibles perspectivas para profundizar en el campo de la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lozada, Esperanza
Resumen
En este ensayo se revisa la teoría de resolución de problemas y con la finalidad de dar un impulso al aparentemente estancado desarrollo de esta línea de investigación de la educación matemática se proponen tres posibles vías o perspectivas de investigación dentro de la teoría, las cuales permitirían dar saltos cualitativos en la construcción de una teoría de resolución de problemas más completa y por ende más compleja. En primer lugar se propone el estudio del nexo de la resolución de problemas con la creatividad en matemática, como una segunda vía el análisis de la relación de la resolución de problemas con la construcción de pruebas matemáticas formales y en una tercera opción es estudiar de manera integrada la resolución de problemas, la creatividad y la prueba matemática. La prueba y la creatividad se presentan con mayor frecuencia en la enseñanza de la matemática de nivel universitario y son de gran utilidad para la generación de nuevo conocimiento disciplinar matemático.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Historia de la Educación Matemática | Instrumentos | Otro (afectividad) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sema, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1359-1365
ISBN (actas)
Referencias
Bero, P. (1999). Argumentation and mathematical proof: A complex, productive, unavoidable in mathematics and mathematics education. International Newsletter on the Teaching and Mathematical Proof. 7/8 Bergström, M. (1991): Luovuus ja aivotoiminta (Creativity and brain function).—In: R. Haavikko; Eds., Luovuuden ulottuyuudet (Dimensions of creativity). pp. 159-172. relationship Learning of J.-E. Ruth/ Hanna, G.; Jahnke, H. N. (1996): Proof and proving.—In: Bishop, A. J., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J., Laborde, C. (Eds.), International handbook of mathematics education. Vol. 4, Pt. 2. Dordrecht: Kluwer, pp. 877–908. Hanna, G., & Villiers, M., (2012). International Handbook of Mathematics Education, Vol 15 (proof and Proving in mathematics educations).Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Heinze, A. & Reiss, K. (2004). The teaching of proof at the lower secondary level—a video study. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik , 36, 98-104. Huicahue, J., y Mena-Lorca, J (2015) Modelacion matemática en la formación inicial de profesores, Actas XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Villarrica, Chile, 2015, pp. 184-191 English, L., and Lesh, R., and Fennewald, T. (2008). Future directions and perspectives for problem solving research and curriculum development. Paper presented for TSG 19 at the International Congress on Mathematics Education, Monmterrey, Mexico, July 6-13. Erkii P, H. (1997). The state-of-art in mathematical creativity. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 29: pp 63-67. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica. (2014), PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I, Revised edition, February 2014), PISA. OECD Publishing. doi: 10.1787/9789264201118-en. Ministerio de Educación (2012). Curriculum en línea. Visitado el 12 de Enero de 2015, http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-propertyvalue-49395.html Nacional Council of Teachers of Mathematics (1980). An agenda for action: Directions for school mathematics for the 1980s. Reston, VA. Nilsson, P. (2012). Four Ways to Measure Creativity. Sense and Sensation Writing on Education, Creativity, and Cognitive Science. http://www.senseandsensation.com/2012/03/assessing-creativity.html Oldenburg, K. R, and Freinburg, A. R. (2002) Learning to prove: the idea of heuristic examples, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34, 29-35. Polya, G.(1945). How to solve it? USA: Princeton. Schoenfeld, A. H. (1985) . Orlando, FL: Acedemic Press. Schoenfeld, A. H. (1993). Learning to think Mathematically. In D. G. Grouws, (ed.) Handbook of reserach in mathematics teaching and learning (pp. 334-370) New York, NY: Macmillan. Voskoglou, M. Gr. (2011) Problem-solving from Polya to nowadays: A review and future perspectives, In Nata, R. V. (Ed.): Progress in Education, Vol.22, Nova Publishers, NY, Chapter 4, pp.65-82.
Proyectos
Cantidad de páginas
7