Practica profesional del profesor de matemática y los desafíos que plantea la tecnología al servicio de la educación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Ismael y Chacón, María Alejandra
Resumen
Actualmente la tecnología se encuentra al servicio de la docencia y promueve el uso de recurso didáctico dinámico y revelador, asimismo estimula y motiva el aprendizaje de la matemática y su enseñanza. Los docentes de secundaria enfrentan el gran reto de acudir a las TIC y así diversificar su planteo didáctico y educativo. Este trabajo describe la experiencia de un grupo de profesores de matemática de secundaria que durante el segundo cuatrimestre del 2012, se les capacita en el uso de la herramienta exelearning con el objetivo de que puedan publicar contenidos matemáticos e interactuar con sus estudiantes en la web. Se presentan algunas de las características más relevantes de este software tales como: la inserción de expresiones algebraicas complejas, audios, videos, animaciones y otros medios; así como las conclusiones de la puesta en marcha de este proyecto en la institución piloto.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5910-5917
ISBN (actas)
Referencias
Chacón, A. (2010). Aprovechamiento de los medios didácticos por parte de los profesores del Sistema Educativo Saint Clare, para mejorar el proceso de enseñanza de la matemática de los estudiantes de octavo nivel durante el curso lectivo del 2009. Costa Rica. Tercer Encuentro, Enseñanza de la matemática UNED, 2010. Chacón, M. (2011). Formación continua mediante el Estudio de la Lección: una propuesta para Costa Rica. Brasil. CIAEM, 2011. Dengo, M. E. (1995). Educación Costarricense .San José: EUNED. Eduteka, (2007). El porqué de las TIC en Educación (2007). EDUTEKA, recuperado el 31 de marzo, 2010, de: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php Even, R. & Loewenberg, D. (2009). The profesional Education and Development of Teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study. Jimenez, M. y Cárdenas, E. (2011). Evaluación del Impacto de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática en la Región Educativa de Guápiles durante el año 2010. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad de Costa Rica. Morales, I. (2011). Capacitación docente en tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011 Morales, I. (2010). Mediación pedagógica a través de las tecnologías de Información y Comunicación y su Impacto en la Enseñanza de la Matemática en la zona de Pococí y Guácimo. III Encuentro de Enseñanza de la Matemática UNED. Costa Rica 2010 Morales, I. (2009) Propuesta educativa en la enseñanza de la matemática en Costa Rica a través de sistemas tutores inteligentes. Sexto CIEMAC, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago 2009.
Proyectos
Cantidad de páginas
8