Prácticas evaluativas de profesores de matemáticas durante la pandemia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gaona, Jorge, Palacios, Marcelo
Resumen
En este artículo se reportan los resultados de un estudio exploratorio que busca caracterizar prácticas implementadas por docentes pertenecientes a redes de mejoramiento escolar de la Región de Valparaíso, en los procesos de evaluación durante la pandemia del COVID-19, específicamente en el primer semestre del 2020. Nos interesamos, particularmente, en las evaluaciones de la asignatura de Matemáticas, de las cuales, algunas de ellas fueron realizadas con tecnología digital. Se hizo un análisis temático para caracterizar las respuestas de los profesores. En el marco conceptual se definieron categorías de análisis: valor pragmático versus epistémico de las evaluaciones, evaluación sumativa versus formativa y evaluación para y del aprendizaje. Los resultados muestran una dicotomía entre la evaluación automática y la evaluación manual, pues mientras en la primera las ventajas son prácticamente solo de tipo pragmáticas, en las evaluaciones manuales las ventajas son formativas o relacionadas con la evaluación del aprendizaje.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modalidades de evaluación | Reflexión sobre la enseñanza | Retroalimentación | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
15
Número
1
Rango páginas (artículo)
3–14
ISSN
24525448
Referencias
Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7(3), 245-274. https://doi. org/https://doi.org/10.1023/A:1022103903080 Attali, Y., y Van der Kleij, F. (2017). Effects of feedback elaboration and feedback timing during computerbased practice in mathematics problem solving. Computers and Education, 110, 154-169. https://doi. org/10.1016/j.compedu.2017.03.012 Bennett, R. E. (2011). Formative assessment: A critical review. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 18(1), 5-25. https://doi. org/10.1080/0969594X.2010.513678 Berg, C., y Smith, P. (1994). Assessing students’ abilities to construct and interpret line graphs: Disparities between multiple-choice and freeresponse instruments. Science Education, 78(6), 527- 554. https://doi.org/10.1002/sce.3730780602 Black, P. (1993). Formative and summative assessment by teachers. Studies in Science Education, 21(1), 49-97. https://doi.org/10.1080/03057269308560014 Black, P., y Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. https://doi. org/10.1007/s11092-008-9068-5 Bopegedera, A. (2020). Using familiar and new assessment tools in physical chemistry courses during covid-19. Journal of Chemical Education, 97(9), 3260- 3264. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00789 Boyatzis, R. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Sage Publications. Brousseau, G. (1983). Les «effets» du «contrat didactique». 2ème école d’été de didactique des mathématiques. Cazes, C., y Vandebrouck, F. (2008). Panorama sur les bases d’exercices en ligne. En F. Vandebrouck (Ed.), La classe de mathématiques: activités des élèves et pratiques des enseignants (pp. 183-196). Octarès. Cornide-Reyes, H., Riquelme, F., Monsalves, D., Noel, R., Cechinel, C., Villarroel, R., Ponce, F., y Munoz, R. (2020). A multimodal real-time feedback platform based on spoken interactions for remote active learning support. Sensors (Switzerland), 20(21), 1-27. https://doi.org/10.3390/s20216337 Fardoun, H., González, C., Collazos, C. A., y Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21, 1-9. https://doi. org/10.1080/0969594X.2010.513678 Galicia, L., Balderrama, J., y Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42--53. http:// dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.993 Gaona, J. (2020). Panorama sobre los sistemas de evaluación automática en línea en matemáticas. Revista Paradigma, 16, 53-81. https://doi.org/10.37618/ PARADIGMA.1011-2251.0.p53-80.id853 Gaona, J., Hernández, R., Guevara, F., y Bravo, V. (2022). Influence of a function’s coefficients and feedback of the mathematical work when reading a graph in an online assessment system. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 17(20), 77-98. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i20.32641 Gaona, J., López, S., y Montoya-Delgadillo, E. (2022). Prospective mathematics teachers learning complex numbers using technology. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1-30. https://doi.org/10.1080/0020739X.2022.2133021 Gaona, J., y Menares, R. (2021). Argumentation of prospective mathematics teachers in fraction tasks mediated by an online assessment system with automatic feedback. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17, 1-18. https://doi. org/10.29333/ejmste/11425 Gaona, J., Reguant, M., Valdivia, I., Vásquez, M., y Sancho-Vinuesa, T. (2018). Feedback by automatic assessment systems used in mathematics homework in the engineering field. Computer Applications in Engineering Education, 26(4), 994-1007. https://doi. org/10.1002/cae.21950 Ginsburg, H., Lee, Y. S., y Pappas, S. (2016). A researchinspired and computer-guided clinical interview for mathematics assessment: introduction, reliability and validity. ZDM - Mathematics Education, 48(7), 1003- 1018. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0794-8 Hassan, A.-A., y Alqasham, F. (2020). Saudi EFL Learning and Assessment in Times of Covid-19. Asian EFL Journal, 24(43), 356-383. Hattie, J. (2017). Aprendizaje visible para profesores. Ediciones Paraninfo. Hattie, J., y Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487 Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). McGraw-Hill Interamericana México. Joshi, A., Vinay, M., y Bhaskar, P. (2020). Impact of coronavirus pandemic on the Indian education sector: perspectives of teachers on online teaching and assessments. Interactive Technology and Smart Education, 18(2), 205-226. https://doi.org/10.1108/ITSE- 06-2020-0087 Katz, I. R., Bennett, R. E., y Berger, A. E. (2000). Effects of response format on difficulty of SATmathematics items: It’s not the strategy. Journal of Educational Measurement, 37(1), 39-57. https://doi. org/10.1111/j.1745-3984.2000.tb01075.x Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp. v9i1.4033 Ministerio de Educación de Chile. (2012). Bases Curriculares Educación Básica. https:// www.curriculumnacional.cl/614/ articles%f4%80%80%82%2022394_%20bases. pd%f4%80%80%80 Mladenova, T., Kalmukov, Y., y Valova, I. (2020). Covid 19-A major cause of digital transformation in education or just an evaluation test. TEM Journal, 9(3), 1163-1170. https://doi.org/10.18421/TEM93-42 Nguyen, J. G., Keuseman, K. J., y Humston, J. J. (2020). Minimize online cheating for online assessments during covid-19 pandemic. Journal of Chemical Education, 97(9), 3429-3435. https://pubs.acs.org/ doi/10.1021/acs.jchemed.0c00790 Olsher, S., Yerushalmy, M., y Chazan, D. (2016). How might the use of technology in formative assessment support changes in mathematics teaching? For the Learning of Mathematics, 36(3), 11-18. Pacheco-Venegas, N. D., López, G., y Andrade- Aréchiga, M. (2015). Conceptualization, development and implementation of a web-based system for automatic evaluation of mathematical expressions. Computers & Education, 88, 15-28. https://doi. org/10.1016/j.compedu.2015.03.021 Palacios Donoso, M. M. (2020). Presencia de las habilidades del pensamiento matemático en evaluaciones de 4o básico. Investigación en contexto de apropiación curricular. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 23, 85-107. https://doi. org/10.25074/07195532.23.1638 Sangwin, C., y Jones, I. (2017). Asymmetry in student achievement on multiple-choice and constructedresponse items in reversible mathematics processes. Educational Studies in Mathematics, 94(2), 205-222. https://doi.org/10.1007/s10649-016-9725-4 Sepulveda-Escobar, P., y Morrison, A. (2020). Online teaching placement during the COVID-19 pandemic in Chile: challenges and opportunities. European Journal of Teacher Education, 43(4), 587-607. https://doi.org/10 .1080/02619768.2020.1820981 Sikurajapathi, I., Henderson, K., & Gwynllyw, R. (2020). Using e-assessment to address mathematical misconceptions in engineering students. International Journal of Information and Education Technology, 10(5), 356-361. https://doi.org/10.18178/ijiet.2020.10.5.1389 Stacey, K., y Wiliam, D. (2013). Technology and assessment in mathematics. En M. A. K. Clements, A. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick, y F. Leung (Eds.), Third international handbook of mathematics education (pp. 721-751). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614- 4684-2_23 Wiliam, D. (2009). An integrative summary of the research literature and implications for a new theory of formative assesment. En H. Andrade y G. Cizek (Eds.), Handbook of formative assessment (pp. 18-40). Routledge. Wiliam, D. (2011). What is assessment for learning? Studies in Educational Evaluation, 37(1), 3-14. https:// doi.org/10.1016/j.stueduc.2011.03.001
Proyectos
Cantidad de páginas
14