Prácticas pedagógicas en la enseñanza del eje de manejo de la información en 6° grado de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reséndiz, Evelia y Contreras, Julio
Resumen
Esta investigación consistió en dar a conocer las prácticas pedagógicas de los docentes específicamente en el eje temático “manejo de la información” del plan de estudios de matemáticas en sexto grado de primaria, se llevó acabo por medio de una investigación cualitativo-etnográfica, realizando observaciones de sesiones de clase, considerando las distintas interacciones entre docente-alumno. Se analizó el discurso empleado por el docente mediante el uso de registros de grabación en audio, posteriormente se realizaron transcripciones y se hizo un análisis de la práctica docente y de los recursos discursivos empleados para la enseñanza de los temas correspondientes al eje temático.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
94-100
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1990). Le contratdidactique: le milieu. Recherches en didactique des mathématiques, 9(3), pp. 309- 336. D’Amore, B., Diaz, J. y Fandiño, M. (2008). Competencias y matemática,Colombia: Didácticas Magisterio. Dolores, C. (2007). Lectura e interpretación de gráficas socialmente compartidas,Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (1), 69-96. García, F. y Fortea, M. (2006). Contrato didáctico o contratos de aprendizaje.Recuperado el 05 de marzo de 2010 de http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm2.pdf Mochon, S. (2012). Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres,Educación matemática, 24(1), 133-157. Panizza, M. (2010). Conceptos básicos de la teoría de las situaciones didácticas. Recuperado el 3 de mayo de 2010 enhttp://www.crecerysonreir.org/docs/Matematicas_teorico.pdf Reséndiz, E. (2004). La variación en las explicaciones de los profesores en situación escolar,tesis doctoral no publicada, Cinvestav-IPN, México. Ruiz, D. (2011). Representaciones sociales en el aprendizaje de la matemática,Educere, (15), 439-449. Secretaría de Educación Pública (SEP, 2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Sexto Grado, México. Terán, S. y Pachano, L. (2004). Relatos descriptivos sobre la enseñanza de la matemática en la primera etapa de la escuela básica,Educere, 8(25), 187-195. VanDijk, T. (2007). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo Veintiuno Editores. Vila, A. y Callejo, M. (2005). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas, Madrid: Narcea. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Ediciones Fausto. Recuperado el 15 de septiembre de 2017 de http://www.psikolibro.blogspot.com
Proyectos
Cantidad de páginas
7