Presentación dinámica de teoremas del cálculo: el caso del teorema fundamental del cálculo integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sarmiento, Benjamín
Resumen
El objetivo principal de esta conferencia es motivar a los futuros docentes a explorar y aprovechar los diferentes softwares educativos o no educativos, tanto libres como comerciales, que en la actualidad se usan en diversas instituciones nacionales y extranjeras para intermediar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los objetos matemáticos. Hago énfasis en que estos programas no sólo permiten diseñar construcciones y representaciones ejecutables de objetos geométricos sino también de objetos propios del análisis matemático y la estadística. Un software educativo se puede usar para efectos de hacer una mediación entre el estudiante y el objeto a enseñar, pero también se puede usar como apoyo del docente para ilustrar los objetos de conocimiento, en este sentido es que quiero mostrar el uso de Derive para ilustrar el teorema fundamental del cálculo. Inicialmente daré definiciones aproximadas de lo que llamamos mediación instrumental y representaciones ejecutables, luego presentare el teorema fundamental del cálculo, su significado geométrico y finalmente, señalaré los pasos para el diseñó de representación con Derive.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Geometría | Integración | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Luna, Joaquín | Luque, Carlos Julio | Oostra, Arnold | Pérez, Jesús Hernando | Ruiz, Carlos
Lista de editores (capitulo)
Luna, Joaquín, Luque, Carlos Julio, Oostra, Arnold, Pérez, Jesús Hernando y Ruiz, Carlos
Título del libro
Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
469-473
Proyectos
Cantidad de páginas
722
