Primeras prácticas docentes de los estudiantes: necesidad de resignificar la formación del profesorado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia, Homilka, Liliana y Lezama, Javier
Resumen
En este trabajo se reportan algunos resultados de una investigación realizada desde el enfoque socioepistemológico, centrada en analizar los factores que condicionan la formación del profesor de matemática en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La formación docente es producto de las necesidades educativas de la sociedad; recibe influencias de diferentes grupos sociales, se desarrolla en escenarios socioculturales específicos. Sin embargo, en las primeras prácticas de enseñanza los estudiantes evidencian una formación sustentada sólo en la Matemática, alejada de un enfoque actualizado de la Matemática Educativa. Esta situación, puesta en evidencia en entrevistas a estudiantes y egresados recientes, en observaciones de clases, plantea la necesidad de revisar y resignificar los conocimientos y las prácticas formativas con la intención de que todos los actores puedan identificar el discurso matemático escolar vigente con el fin de modificarlo.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Práctica del profesor | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1535-1544
ISBN (capítulo)
Referencias
Barbero, J. (2008). Reconfiguraciones de la comunicación entre escuela y sociedad. En E. Tenti Fanfani (Comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp.65-99). Buenos Aires: Siglo XXI. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6 (1), 27-40. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada, Cicata-IPN, México. Homilka, L. (2008). Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemática acerca de la matemática en el aula y las decisiones didácticas. Tesis de maestría no publicada. Cicata-IPN, México. Lezama, J. (2006, octubre). Hacia un modelo del profesor desde la perspectiva socioepistemologica. En el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González". Buenos Aires, Argentina. Lezama, J. (2007, octubre). Una mirada a la investigación en el campo académico de la Matemática educativa en América Latina. V Congreso Virtual de Enseñanza de las Matemáticas. Martínez, G. (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 8, (2), 195-218. Tenti Fanfani, (2008). Mirar la escuela desde fuera En E. Tenti Fanfani (Comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp.11-26). Buenos Aires: Siglo XXI.