Problemáticas educativas, docentes investigadores y política pública educativa de Bogotá
Tipo de documento
Lista de autores
Osorio, Andrea Milena, Castilla, Margarita y Rozo, Alexander
Resumen
Acompañamiento realizado por un equipo investigador del IDEP. Igualmente, el equipo investigador analiza el proceso de acompañamiento, hace una serie de recomendaciones sobre la investigación, los procesos de formación en investigación, la consolidación de redes pedagógicas y sobre la importancia de generar una política pública en investigación del Distrito. Finalmente, se encuentran los nueve artículos en los que se presentan los avances de las investigaciones elaboradas por los grupos de investigación de los colegios de las nueve localidades del Distrito que participaron durante todo el proceso. Se incluye, además, un artículo de la vigencia anterior. Los artículos corresponden a las tres líneas de investigación propuestas por el IDEP: Articulación de la educación media con la educación superior y el trabajo; Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el acceso al conocimiento, y Desarrollo del pensamiento científico, que muestran la potencialidad, la magnitud y la calidad de la producción de los maestros y maestras del Distrito y de su papel en la sociedad como sujetos pedagógicos y políticos que producen saber pedagógico, conocimiento e innovación a partir de su práctica pedagógica y en aras de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, la institución educativa y en la sociedad en general.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Geometría | Informáticos (recursos centro) | Investigación en Educación Matemática | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar de publicación (libro editado)
Editorial (libro editado)
ISBN (libro editado)
Referencias
Acevedo, M y Falk, M. (1997). Geometría: aspectos y perspectivas de su enseñanza en la primaria. XIV Coloquio distrital de matemáticas y estadística. Bogotá. Bueguier, W y Shaugnessy. (1986). Caracterización de los niveles de Van Hiele de desarrollo de la geometría. Castro, E. (2006). Didáctica de las matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Dickson, L. Brown, M. y Gibson. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Labor S.A. Barcelona. Gardner, H. (1997). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, Colombia. Leyva L. y Garrido, Y. (2004). La enseñanza de la matemática y su impacto en el desarrollo de pensamiento de los escolares primarios. Instituto Superior Pedagógico ¨José de la Luz y Caballero¨. La habana, Cuba. Leyva M. (2006). El pensamiento lógico en la educación infantil. Revista digital Investigación en educación¨ No. 22. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Lineamientos curriculares para el área de Matemáticas. Bogotá, Colombia. Motta, J. (1998). La lúdica, procedimiento pedagógico. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Piaget, J. (1989). La construcción de lo real en el niño. Editorial Crítica. Barcelona. Piaget, J. (2001). La formación de la inteligencia. México. Proenza, G. Y. (2008). El aprendizaje y el pensamiento matemático en la educación infantil: su tratamiento y exigencias en el modelo cubano actual¨. Revista Iberoamericana de Educación. No. 48. La habana, Cuba. Secretaría de Educación Distrital. (1997). Grupo de educación básica. Colegios Públicos de excelencia. Orientaciones para la discusión por campos de conocimiento. Bogotá, Colombia. Secretaría de Educación Distrital. (1999). Área de matemáticas. Proyecto de evaluación competencias básicas. Desarrollo del pensamiento espacial y geométrico. Bogotá, Colombia. Secretaria de Educación Distrital. (2009). Sociedad educadora. Desarrollo humano. Reorganización de enseñanza para ciclos. Bogotá, Colombia. Van Hiele-Geldof, D. (1997). La didáctica de la geometría. NewYork.
Proyectos
Cantidad de páginas
260