Procesos de objetivación en el desarrollo del pensamiento algebraico por parte de estudiantes de básica primaria
Autores
Lista de autores
Laspirilla, Adriana
Resumen
El problema de investigación consistió en discutir algunos elementos que permiten caracterizar procesos de objetivación en tareas de generalización de patrones con estudiantes de 9 y 10 años (Lasprilla, 2014), a partir de los planteamientos de la teoría de la objetivación (Radford, 2008, 2010a, 2010b). En la primera parte se propone una contextualización del problema teniendo en cuenta planteamientos del álgebra temprana. La segunda parte aborda algunas herramientas analíticas de la teoría de la objetivación en relación al desarrollo del pensamiento algebraico, en particular, la generalización de patrones (Radford, 2013) y los procesos de objetivación. En la tercera, se expone la metodología (Bravin y Pievin, 2008) basada en un análisis multimodal, la cuarta parte presenta sintéticamente la recolección de datos y sus análisis. Finalmente se discuten algunos resultados que pretenden alimentar reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento algebraico a partir de los procesos de objetivación movilizados con estudiantes de básica primaria.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Otro (marcos) | Otro (representaciones) | Relaciones | Tareas | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
Lasprilla, A. (2012). Medios semióticos de objetivación que emergen en estudiantes de tercero de básica primaria en torno a una tarea de generalización de patrones figurales. Trabajo de Especialización no publicado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Lasprilla, A. (2014). Generalización de patrones de secuencias figurales y numéricas: un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de 9 y 10 años. Trabajo de Maestría no publicado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1999). Raíces del álgebra/Rutas hacia el álgebra. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Radford, L. (2006). Semiótica y educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking, pp. 7-21 Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. ZDM Mathematics Education, 40, 83-96. Radford, L. (2010a). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12 (1), 1-19. Radford, L. (2010b). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4 (2), 37-62. Radford, L. (2013). En torno a tres problemas de la generalización. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 3-12). Granada, España: Editorial Comares Vergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años). Tesis doctoral no publicada. Doctorado interinstitucional en educación, énfasis en Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá Colombia.