Programas oficiales de matemática de la escuela media Argentina: un recorrido a través de los últimos 110 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Braicovich, Teresa Claudia
Resumen
El eje de esta conferencia es la presentación de un recorrido a través de los últimos años de los programas de matemática de las distintas modalidades de enseñanza secundaria de la Argentina. Como fuente de información se tomó material del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CENIDE), de la Sala Americana y de la Hemeroteca, que son algunos de los espacios de la Biblioteca Nacional del Maestro, dependiente esta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. Se analizó distinto material, programas de matemática de enseñanza media a partir del año 1903, diversos libros dirigidos a docentes de matemática escritos en el país, el más antiguo de ellos data de 1878 y su autor es Francisco Canale, publicaciones de revistas referidas a los cambios necesarios en la enseñanza y también planes de los profesorados universitarios de matemática. La idea al realizar este trabajo fue determinar los temas que han estado o están presentes y aquellos que estuvieron o están ausentes en la educación. En este último caso la idea es analizar el o los motivos por los cuales los mismos se encuentran ausentes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diagnóstico | Diseño | Evaluación (currículo) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
100-104
ISBN (actas)
Referencias
Biraven, F. (1903) Plan, Programas y Textos de Matemáticas. Revista de Derecho, Historia y Letras. Año V. Tomo XIV. pp. 533-539. Buenos Aires. Blanco, L.; Muñoz, M. (2006) La enseñanza de lo referente en la historia regional. El caso rionegrino. Segundas Jornadas de Historia de la Patagonia. Universidad Nacional del Comahue. Canale, F. (1878) Nociones elementales de Álgebra. Igon. Buenos Aires. Contenidos básicos comunes para Educación General Básica. (1995) Ministerio de cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación de Argentina. Evolución de Planes de Estudio en el período 1956-1967. II Seminario Iberoamericano de Enseñanzas Técnicas. Consejo Nacional de Educación Técnica. Buenos Aires. Funes, G. (comp.) (2000) Maestros entre reformas ¿recursos dicursivos o discurso democratizador?. Ed. Manuscrito. Neuquén. Documentos oficiales del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CENIDE), de la Sala Americana y de la Hemeroteca, Biblioteca Nacional del Maestro. Contenidos básicos comunes para la Educación General Básica. (1995). Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Matemática. (2006). Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.
Proyectos
Cantidad de páginas
5