Propuesta de aula para la iniciación al álgebra desde la resolución de problemas
Tipo de documento
Lista de autores
Castañeda, Sebastián, Castañeda, Carolina y Torres, Ligia Amparo
Resumen
La propuesta busca favorecer un acercamiento al álgebra escolar, mediante la resolución de problemas aritméticos a través del concepto de ecuación. Esta propuesta consta de dos situaciones, la primera se compone de cuatro problemas aritméticos y la segunda de cinco problemas aritméticos, la gran mayoría de estos contiene una serie de preguntas, que permiten guiar a los estudiantes en el proceso de resolución para caracterizar sus tipos de razonamiento y desempeños. Se espera que los estudiantes al realizar la propuesta identifiquen las relaciones entre las cantidades por medio de tablas o gráficos, asimismo los estudiantes puedan reconocer la relación de equivalencia del total en relación con sus partes. Además, se espera que puedan representar en lenguaje algebraico la estructura de los problemas planteados.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Gráfica | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
112
Rango páginas (artículo)
167-182
ISSN
18871984
Proyectos
Cantidad de páginas
16