Propuesta de enseñanza de las secciones cónicas usando diversas tecnologías para su desarrollo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aragón, Jhonatan y Quintero, Carlos
Resumen
En la siguiente monografía se encuentra una propuesta diseñada para la enseñanza y aprendizaje en relación a las Secciones Cónicas por medio de actividades que se desarrollarán a partir de diferentes tecnologías, (plastilina, geometría del doblado y software de geometría dinámica), esto con el objetivo de generar un proceso de enseñanza aprendizaje en torno a la temática que se piensa implementar en el aula, es decir haciendo énfasis en las tres secciones cónicas y en su proceso de aprendizaje donde permita que los estudiantes de grado noveno del colegio Alfonzo Reyes Hechandia, implementen los diferentes artefactos puestos en juego y experimenten de manera tal, que al final, en su desarrollo haya quedado interiorizado el concepto de las cónicas trabajadas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Gráfica | Materiales manipulativos | Software | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas (J. Centeno, B. Melando y J. Murillo, Tras.). tomado de: https://www.dropbox.com/s/flb8wspqu17e91n/Brousseau_Fondements.pdf?dl=0 (Otros, 2010) ● Forero, B. &. (2015). LA NOCIÓN DE CÓNICA EN APOLONIO Y DESCARTES: UN ANÁLISIS COMPARATIVO. Revista Brasileira de História da Matemática Vol.15nº, 33-48. ● Godino J. (2004) “Didáctica de las matemática para maestros” Granada-España Edumat-Maestros ● Hatori, Koshiro (2003). Origami Construction. Recuperado el 15 de abril de 2017, del sitio web: http://origami.ousaan.com/library/conste.html ● Huzita, H. (1989). Axiomatic development of origami geometry, Proceedings of the First International Meeting of Origami Science and Technology, p. 143-158. ● Menéndez C. (2012) MEDIADORES Y MEDIADORAS DEL APRENDIZAJE. COMPETENCIAS DOCENTES EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.Revista iberoamericana de educación, 39 – 50 ● Moreno L. & Waldegg G. (2002) FUNDAMENTACIÓN COGNITIVA DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS. Centro de investigación y estudios avanzados, México , 20 - 24 ● Otros, Acosta. E. ( 2010). Situaciones a-didácticas para la enseñanza de. Revista de integración, Escuela de matemáticas Universidad Industrial de Santander, 173-179. ● Otros, G. &. (2010). INTEGRACIÓN DE INSTRUMENTOS TÉCNICOS Y CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA. UNA PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS . Redalyc, 81-89. ● Recuperado de : http://crecerysonreir.org/docs/Matematicas_teorico.pdf el día 27 de Enero a las 12:25 pm ● Recuperado de: 76 http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf el día 25 de noviembre a las 7:45 pm. ● Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/2663/1/PiedraCaracterizaci%C3%B3nAsocolme2012.p df el día 30 de noviembre a las 6:50 pm. ● Recuperado de: http://williams.blogspot.es/ el día 9 de enero a las 10:35 am. ● Ruiz H. & otros (s,f) “USO DE GEOGEBRA DE HERRAMIENTA DIDACTICA DENTRO DEL AULA DE MATEMÁTICAS” Recuperado el día 10 de Agosto de 2017, del sistio wb: http://funes.uniandes.edu.co/2187/1/ruizavilavillaochoa.pdf ● Sabori, Lourdes, (13, marzo, 2009) teoría de la educación (blog) recuperado de http://teoriasunikino.blogspot.com.co/ ● Teoría de la educación, Sabori, L. (2009).teoria de la educación. Recuperado de http://teoriasunikino.blogspot.com.co/ ● Urbaje.P (2001) “LOS ORIGINES DE LA GEOMÈTRIA ANALITICA” Fundación Canaria Oratava historia de la ciencia ● Vygotsky (SF) http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Vygotsky%20y%20teor%C3%ADa s%20sobre%20el%20aprendizaje.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
80