Propuesta de enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos algebraicos a partir de aplicaciones en la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, Cristian y Sánchez, Julian
Resumen
El siguiente reporte de investigación con variables cualitativas, presenta una propuesta de enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos algebraicos que surgen de las aplicaciones en el área de la geometría, a partir de la realización de 4 actividades (3 de estas desarrolladas en el aula y la otra es una propuesta que fue producto de las que se aplicaron), en las cuales se ve la necesidad de identificar las posibles dificultades, falencias, fortalezas y formas de accionar que presentan los estudiantes al momento de enfrentarse al estudio del álgebra escolar, teniendo en cuenta algunas consideraciones teóricas sobre el área. Como resultado, se evidencia cómo a través del trabajo en la geometría aplicada a una situación específica, el estudiante logra generalizar y construir representaciones algebraicas, desprenderse de cada una las estructuras numéricas para poder llegar a una generalización y la formalización de conceptos algebraicos por medio del paso de representaciones en registros semióticos completamente diferentes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Generalización | Otro (representaciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
460-466
ISBN (actas)
Referencias
Azarquiel, Grupo. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Editorial Síntesis. Collis, K. (1998). La matemática escolar y los estadios de desarrollo. Revista Infancia y aprendizaje. MEN. (2006). Estándares básicos para las competencias matemáticas. Bogotá: Editorial magisterio. Pretexto, Grupo. (2002). La transición aritmética-álgebra. Bogotá: Grupo Editorial GAIA.