Propuesta de una tarea profesional para maestros de educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
García-Honrado, Itziar, Alonso-Castaño, Mª, Lorenzo, E. y Muñiz-Rodríguez, Laura
Resumen
Este trabajo tiene como objeto mostrar el diseño de una tarea profesional (Smith, 2001) para trabajar el conocimiento interpretativo (Jakobsen, Ribeiro y Mellone, 2014) con maestros en formación del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria. Según el modelo del Conocimiento Matemático para la Enseñanza (Ball, Thames y Phelps, 2008), podemos ubicar el conocimiento interpretativo dentro del conocimiento especializado del contenido, ya que el maestro necesita conocer la materia de estudio para poder realizar interpretaciones de las producciones del alumnado que permitan realizar una correcta evaluación y proveer retroalimentación.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
619-619
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. García-Honrado, I., Clemente, F., Vanegas, Y., Badillo, E. y Fortuny, J. M. (2018). Análisis de la progresión de aprendizaje de una futura maestra. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar- González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 231-240). Gijón: SEIEM. Jakobsen, A., Ribeiro, C. M. y Mellone, M. (2014). Norwegian prospective teachers’ MKT when interpreting pupils’ productions on a fraction task. Nordic Studies in Mathematics Education, 19(3-4), 135–150. Smith, M. S. (2001). Practice-based professional development for teachers of mathematics. Reston, EE.UU.: National Council of Teachers of Mathematics. Zapatera, A. y Callejo, M. L. (2015). Caracterización de la “mirada profesional” de los estudiantes para maestro sobre la comprensión de la generalización de patrones. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 521-528). Alicante: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
1