Propuesta didáctica para la profesionalización del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en la formación del ingeniero agrónomo
Tipo de documento
Autores
Barrera, Javier | Díaz, Georgina | León, Iván | León, Vicente Eugenio
Lista de autores
León, Iván, Díaz, Georgina, León, Vicente Eugenio y Barrera, Javier
Resumen
Los cambios de programa han posibilitado una superior formación del Ingeniero Agrónomo, pero aún se manifiesta en los estudiantes falta de interés y motivación por los cursos de Matemática. Pese a las investigaciones realizadas no se dispone de un referente teórico metodológico al alcance de los profesores para profesionalizar este proceso. El trabajo ofrece una propuesta didáctica que permite transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la formación del Ingeniero Agrónomo por etapas para la profesionalización, se orienta en función del perfil del profesional, de conjunto con la orientación sociocultural.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
553-562
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela y la Vida. La Habana: Pueblo y Educación. Añorga, J. (1999). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana: ISPEJV. Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. y Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del Aprendizaje Desarrollador. La Habana: ISPEJV. Klingberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Pueblo y Educación. Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. León, V. E. (2007). Una concepción didáctica para la profesionalización del proceso de enseñanzaaprendizaje de la física en la formación del bachiller técnico en agronomía. Tesis de Doctorado no publicada, ISP. Pinar del Río, Cuba. López, R. (2006). Modelo Profesional y Plan de Estudio del Ingeniero Agrónomo. La Habana: MES. Mena, J. L. (2010). Concepción didáctica para una enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas centrada en la integración de los contenidos en la carrera de Agronomía: metodología para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Doctorado no publicada, CECES. Pinar del Río, Cuba. Pérez, O. L. (2006). ¿Cómo diseñar el sistema de evaluación del aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (2), 270-273. Solís, Y. (2004). Propuesta Didáctica para el desarrollo de estrategias de aprendizaje con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Tesis de Doctorado no publicada, CREA. La Habana, Cuba. Vigotsky, S. L. (1968). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Revolucionaria. Zilberstein, J. (2002). Los medios de enseñanza y aprendizaje una importante categoría didáctica. La Habana: CREA.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472