Proyectos steam con formato KIKS para la adquisición de competencias LOMCE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Teresa F., Ortiz-Laso, Z. y Diego-Mantecón, J. M.
Resumen
2056 estudiantes de secundaria de seis países (Polonia, Italia, Grecia, Eslovenia, República Checa y España) elaboraron proyectos STEAM dentro de la iniciativa STEMforYouth. Los estudiantes de 68 centros educativos trabajaron en grupos de 3-4 miembros supervisados por al menos un profesor de las áreas STEAM. Los proyectos, diseñados por expertos del ámbito universitario, involucraban conocimientos de al menos dos áreas STEAM, con el objetivo de fomentar las competencias clave. Siguiendo el formato de trabajo KIKS (Diego-Mantecón et al., 2017), los estudiantes realizaron, tras la elaboración de los proyectos, un vídeo explicativo de los mismos, y un documento de texto que recogía la parte analítica de los trabajos en lengua inglesa. Posteriormente, los proyectos fueron presentados por sus autores a la comunidad científica y a la ciudadanía a través de eventos presenciales o videoconferencias. Dichas presentaciones se realizaron en general en lengua inglesa, dado el carácter internacional de varios de los eventos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
614-614
ISBN (actas)
Referencias
Diego-Mantecón, J. M., González-Ruiz, I., Blanco, T. F., Istúriz, M. P., Gorgal-Romarís, A., Búa, J. B. y Recio, T. (2017). Interacción y difusión de los productos KIKS. En Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 67-71). Madrid: FESPM. Halász, G. y Michel, A. (2011). Key Competences in Europe: interpretation, policy formulation and implementation. European Journal of Education, 46(3), 289-306.
Proyectos
Cantidad de páginas
1