¿Qué es matemática? Creencias y concepciones en la enseñanza media costarricense
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mora, Federico y Barrantes, Hugo
Resumen
El proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas se ve influenciado por las creencias que, tanto estudiantes como profesores y la sociedad en general, tienen acerca del significado de esta disciplina. En este trabajo se presentan algunos resultados al respecto, obtenidos mediante una encuesta a estudiantes y profesores de la enseñanza media costarricense.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Encuestas | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barrantes, H. (2008a). Creencias sobre las matemáticas en estudiantes de la enseñanza media costarricense. En Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, número 4. Barrantes, H. (2008b). Encuesta: creencias en la educación matemática. En Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, número 4. Ernest, P. (1988). The Impact of Beliefs on the Teaching of Mathematics. En Mathematics Teaching: The State of the Art, pp. 249 – 254. London: Falmer Press. Disponible en http://www.people.ex.ac.uk/PErnest/impact.htm. Furinghetti, F. y Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterizations of beliefs. En G. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Beliefs: A hidden variable in Mathematics Education? (pp. 39-58). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. García, L., Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve= 33590105&iCveNum=3968 Godino, J., Batanero, C. y Font,V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada. Disponible en http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Goldin, G. (2002). Affect, meta-afecct, and mathematical belief structures. En G. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Beliefs: A hidden variable in Mathematics Education? (pp. 59-72). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Hernández, S. (s. f.). La concepción de los profesores acerca de la naturaleza y educación de la matemática. Extraído el 5 de agosto de 2007 de redexperimental.gob.mx/descargar.php?id=436 Martínez, M. (2003). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Tesis doctoral:Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en http://www.tesisenred.net/ TESIS_UAB/ AVAILABLE/TDX-0611104-162344//mms1de3.pdf Ponte, J. P. (1992). Concepções dos professores de matemática e processos de formação. In J. P. Ponte (Ed.), Educação matemática: Temas de investigação (pp. 185-239). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional. Disponible en http:// www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte Ramos, A. B., Font, V. (2004). Cambios curriculares y su relación en las concepciones y creencias del profesorado sobre la contextualización de las funciones. Extraído el 15 de agosto de 2007 de www.iberomat.uji.es/carpeta/ comunicaciones/26_ana_ramos-vicenc_font_mejorado.doc Thompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 127-146). New York, NY: Macmillan. Vilanova, S., Rocerau, M., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P. Astiz, M. Valdez, G., y Alvarez, E. (2001). Concepciones y creencias sobre la matemática. Una experiencia con docentes de 3 er. Ciclo de la Educación General Básica (Argentina). Vilanova, S., Rocerau, M., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P. Astiz, M. Valdez, G., y Alvarez, E. (2001). Concepciones y creencias sobre la matemática. Una experiencia con docentes de 3 er. Ciclo de la Educación General Básica (Argentina). En OEI - Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en http://www.rieoei.org/experiencias9.htm. Visitada el 12/05/2006