¿Qué intenciones didácticas muestran los futuros maestros cuando transforman problemas?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Badillo, E., Chico, J. J., Martín-Díaz, J. y Montes, M.
Resumen
Este estudio tiene por objetivo caracterizar las intenciones didácticas de futuros maestros cuando resuelven una tarea basada en la formulación de problemas. Para ello se propuso a 159 estudiantes del grado de Educación Primaria transformar un problema multiplicativo bajo la consigna promover la comprensión de los contenidos matemáticos. Mediante métodos de comparación constante, emergieron cinco categorías que corresponden a las intenciones que los futuros maestros declaran en las justificaciones de las transformaciones que realizan. Estas son: focalizar el contenido, variar la complejidad, facilitar la comprensión del enunciado, evaluar la compresión y variar la orientación de la práctica matemática que promueve el problema.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Planteamiento de problemas | Tareas | Tipos de metodología | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
203 - 210
ISBN (actas)
Referencias
Barmby, P., Harries, T., Higgins, S. y Suggate, J. (2009) The array representation and primary children’s understanding and reasoning in multiplication. Educational Studies in Mathematics, 70(3), 217–241. Baumanns, L. y Rott, B. (2022). The process of problem posing: Development of a descriptive phase model of problem posing. Educational Studies in Mathematics, 110(2), 251–269. Bicer, A., Lee, Y., Perihan, C., Capraro, M. M. y Capraro, R. M. (2020). Considering mathematical creative self-efficacy with problem posing as a measure of mathematical creativity. Educational Studies in Mathematics 105(3), 457–485. Brown, S. y Walter, M. (2005). The art of problem posing (3rd edition). Erlbaum Cai, J., Koichu, B., Rott, B., Zazkis, R. y Jiang, C. (2022). Mathematical problem posing: tasks variables, processes, and products. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez, y N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 119–145). PME. Carrillo, J., Montes, M. y Contreras, L.C. (2021). La competencia profesional en formulación de problemas escolares. En GIDIMAT-UA (Ed.), Ideas para la Educación Matemática (pp. 162–183). Compobell. Crespo, S. (2003). Learning to pose mathematical problems: Exploring changes in preservice teachers’ practices. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 243–270. Chico, J., Montes, M. y Badillo (2022a). Teachers' professional competence to pose school problems: the case of transformation of existing problems. In Hodgen, J., Geraniou E., Bolondi, G. y Ferreri, F. (Eds.), Proceedings of the 12th Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3527–3534). Free Uniersity of Bozen-Bolzano and ERME. Chico, J., Montes, M. y Badillo (2022b). Transformaciones de la información en la formulación de problemas: una mirada hacia los futuros maestros. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas, y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 219–227). SEIEM. English, L. D. y Watson, J. M. (2015). Statistical literacy in the elementary school: Opportunities for problem posing. En F. Singer, N. Ellerton, y J. Cai (Eds.), Mathematical problem posing. Springer. Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. García-Alonso, I., Bruno, A., Almeida, R., Sosa-Martín, D. y Perdomo-Díaz, J. (2022). Problemas de fracciones formulados por futuros profesores: algunas características. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas, y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 295– 304). SEIEM. Kilpatrick, J. (1987). Problem formulating: Where do good problems come from? En A. H. Schoenfeld (Ed.), Cognitive Science and Mathematics Education (pp. 123–147). Lawrence Erlbaum Associates. Koichu, B., Harel, G. y Manaster, A. (2012). Ways of thinking associated with mathematics teachers’ problem posing in the context of division of fractions. Instructional Sciences, 41, 681–698. https://doi.org/10.1007/s11251-012-9254-1 Koichu, B. (2020). Problem posing in the context of teaching for advanced problem solving. International Journal of Educational Research, 102. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.05.001 Leavy, A. y Hourigan, M. (2022). Balancing competing demands: Enhancing the mathematical problem posing skills of prospective teachers through a mathematical letter writing initiative. Journal of Mathematics Teacher Education 25(3), 293–320. Lin, K. M. y Leng, L. W. (2008). Using problem-posing as an assessment tool. Paper presented at the 10th Asia-Pacific Conference on Giftedness. Matsko, V. J. y Thomas, J. (2015). Beyond routine: fostering creativity in mathematics classrooms. En F. M. Singer, N. F. Ellerton, y J. Cai (Eds.), Mathematical problem posing from research to effective practice (pp.125–139). Springer. McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa (5ª Ed.). Pearson Educación. Montes, M., Pascual, I., Carrillo, J. y Martín-Díaz, J. P. (2022). Caracterización de problemas multiplicativos de números enteros propuestos por futuros maestros. Educaçao e Pesquisa, 47, 1–19. Pincheira, N., Alsina, Á. y Acosta, Y. (2022). Habilidades para hacer patrones en tareas diseñadas por futuras maestras de educación infantil. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas, y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 471–478). SEIEM. Silver, E. A. (1994). On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19–28. Singer, F. M., Ellerton, N. y Cai, J. (Eds.). (2015). Mathematical problem posing: From research to effective practice. Springer. Singer, F. M. y Voica, C. (2015). Is problem posing a tool for identifying and developing mathematical creativity? En F. M. Singer, N. F. Ellerton, y J. Cai (Eds.), Mathematical Problem Posing. From Research to Effective Practice (pp. 141–174). Springer. Schoenfeld, A.H. (2010). How we think. Routledge. Strauss, A. L. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques (second edition). SAGE. Schwab, J.J. (1978). Education and the structure of the disciplines. En I. Westbury y N.J. Wilkof (Eds). Science, curriculum and liberal education (pp. 229–272). University of Chicago Press. Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes, (pp. 127–174). Academic Press.