Razón, proporción, proporcionalidad: configuraciones epistémicas para la educación básica
Tipo de documento
Lista de autores
Obando, Gilberto, Vasco, Carlos E. y Arboleda, Luis Carlos
Resumen
Razones, proporciones y proporcionalidad (RPP) son ejes conceptuales obligados en la educación básica en cualquier país del mundo (Mullis et al., 2008). Diversos autores han planteado que estas temáticas son presentadas en la escuela a partir de organizaciones matemáticas fuertemente aritmetizadas, con una gran estabilidad de una institución educativa a otra y de un país a otro, y con baja conexión con otras áreas del currículo que también involucran las RPP. Este artículo sintetiza una serie de principios que se pueden asumir como orientadores de unas organizaciones matemáticas integradores de lo aritmético, lo métrico y lo algebraico a lo largo del ciclo escolar, integración lograda en relación a las RPP.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
979-988
ISBN (capítulo)
Referencias
Behr, M., Harel, G., & Post, T. (1992). Rational number, ratio, and proportion. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 296-333). New York: Macmillan Publishing Company. Bosch, M. (1994). La dimensión ostensiva en la actividad matemática. El caso de la proporcionalidad. (Tesis Doctoral), Univesitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. García, F. (2005). La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales (Tesis Doctoral), Universidad de Jaén, Jaén, España. Guacaneme, E. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de matemáticas. Revista EMA, 7(1), 3-42. Kaput, J., & West, M. (1994). Missing-value poportional reasoning problems: factors affecting informal reasoning patterns. In G. Harel & J. Confrey (Eds.), The Development of Multiplicative Reasoning in the Learning of Mathematics (pp. 235-290). Albany, NY: State University of New York Press. Kieren, T. E. (1988). Personal knowledge of rational numbers: Its intuitive and formal development. In J. Hiebert & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 162-181). Reston, Virginia: Lawrence Erlbaum Associates. Lamon, S. B. (2007). Rational number and proportional reasoning. Toward a theoretical framework for research. In F. K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 629-667). New York: Information Age Publishing. Lesh, R., Post, T., & Behr, M. (1988). Proportional Reasoning. In J. Hierbert & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 93-117). Reston, Virginia: Lawrence Erlbaum Associates. Mullis, I., Martin, M., Olson, J., Berger, D., Milne, D., & Stanco, G. (Eds.). (2008). TIMSS 2007 encyclopedia: A guide to mathematics and science education around the world. (Vols. 1 - 2). Boston: TIMSS & PIRLS International Study Center. Nesher, P. (1988). Multiplicative school word problems: theoretical approaches and empirical findings. In J. Hiebert & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 19-40). Reston, Virginia: Lawrence Erlbaum Associates. Ponte, J. P., & Marques, S. (2005). Proportion in school mathematics textbooks: a comparative study. Paper presented at the Proceedings of the fifth congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Larnaca, Cyprus. Schwartz, J. L. (1988). Intensive quantity and referent transforming arithmetic. In J. Hierbert & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 41-53). Reston, Virginia: Lawrence Erlbaum Associates. Stein, H. (1990). Eudoxos and Dedekind: On the ancient Greek theory of ratios and its relation to modern mathematics. Synthese, 84(2), 163-211. doi: 10.1007/BF00485377 Vasco, C. E. (1994). Relatores y Operadores. In A. C. Castiblanco (Ed.), Un nuevo enfoque para la didactica de las matematicas. Volumen 2 (pp. 63-86). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Vergnaud, G. (1988). Multiplicative Structures. In J. Hiebert & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 141-161). Reston, Virginia: Lawrence Erlbaum Associates.