Razonamiento covariacional en estudiantes de quinto grado
Tipo de documento
Autores
Henao-Ceballos, María Elena | Marín-Franco, Wilson Bosco | Montoya-Escobar, Daniel Fernando | Restrepo-Tangarife, Johan Sebastián | Villa-Ochoa, Jhony
Lista de autores
Henao-Ceballos, María Elena, Marín-Franco, Wilson Bosco, Montoya-Escobar, Daniel Fernando, Restrepo-Tangarife, Johan Sebastián y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Se presenta un avance de una investigación de tipo cualitativo en la cual se busca identificar las características de razonamiento presentadas en estudiantes de grado quinto al momento de enfrentarse a situaciones de tipo variacional; dichas características se discuten a la luz del marco conceptual para la covariación propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen, y Hsu (2003). Desde las situaciones, se desprenden algunas implicaciones y recomendaciones para su implementación en el aula de clase, específicamente para un acercamiento a nociones como: función y tasa de variación, las cuales se encuentran en las bases propias del razonamiento covariacional y pueden abordarse desde los primeros grados de escolaridad como una manera de crear cimientos en la comprensión de los conceptos más relevantes del cálculo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
271-276
ISBN (actas)
Cantidad de páginas
271