Reconocimiento de procesos matemáticos en alumnos de primer curso de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ibáñes, Marcelino y Ortega, Tomás
Resumen
En este artículo, que es el segundo de una trilogía en la que se da cuenta de una investigación sobre los aspectos cognitivos del aprendizaje de la demostración matemática, se presenta un estudio sobre el reconocimiento de diferentes procesos matemáticos por parte de alumnos de primer curso de bachillerato. A lo largo del mismo se asiste a la construcción y enriquecimiento de la idea misma de reconocimiento, se detallan las dificultades de los estudiantes en esta tarea y se proponen instrucciones mediante las cuales es posible mejorar en esta habilidad.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALIBERT, D. y THOMAS, M. (1991). Research on mathematical proof. en Tall (ed.). Advanced Mathematical Thinking, pp. 215-230. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. BALACHEFF, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18, pp. 147- 176. BELL, A.W. (1979). The learning of process aspects of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 10, pp. 361-387. CHAZAN, D. (1993). ≪High school geometry students’ justification for their views of empirical evidence and mathematical proof . Educational Studies in Mathematics, 24, pp. 359-387. FISCHBEIN, E. (1982). Intuition and Proof. For the Learning of Mathematics, 3(2), pp. 9-18 y 24. HAREL, G. y SOWDER, L. (1998). Students’ Proof Schemes: Results from exploratory studies, en Dubinski, E., Schoenfeld, A. y Kaput, J. (eds.). Research on Collegiate Mathematics Education, vol. III, pp. 234-283. Providence (EEUU): American Mathematical Society. IBANES, M. (1997). Alumnos de bachillerato interpretan una demostracion y reconocen sus funciones. Uno, 13, pp. 95-101. IBANES, M. (2001). ≪Aspectos cognitivos del aprendizaje de la demostracion matematica en alumnos de primer curso de bachillerato.≫ Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. IBANES, M. y ORTEGA, T. (1997b). Mathematical Proofs: Classification and Exemples for Use in Secondary Education, en De Villiers, M. (coord.). Proofs and Proving: Why, when and how?, pp. 109-155. The Association for Mathematics Education of South Africa (AMESA), PO Box 12833, Centrahil 6006. South Africa. IBANES, M. y ORTEGA, T. (2001). Un estudio sobre los esquemas de prueba en alumnos de primer curso de bachillerato. Uno, 28, pp. 39-59. MARTIN, W.G. y HAREL, G. (1989). Proof frames of preservice elementary teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 20(1), pp. 41-51. MIYAZAKI, M. (2000). Levels of proof in lower secondary school mathematics. Educational Studies in Mathematics, 41, pp. 47-68. REID, D.A. (1996). The role of proving: students and mathematicians, en De Villiers, M. (coord.). Proofs and Proving: Why, when and how?, pp. 185-199. The Association for Mathematics Education of South Africa (AMESA), PO Box 12833, Centrahil 6006. South Africa. VAN ASH, A.G. (1993). To prove, why and how? International Journal Mathematics Education Science and Technology, 2, pp. 301-313. VAN DORMOLEN, J. (1977). Learning to understand what giving a proof really means. Educational Studies in Mathematics, 8, pp. 27-34. VILLIERS, M. DE (1993): El papel y la funcion de la demostracion en matematicas. Epsilon, 26, pp. 15-30. (Ed. orig. 1990.)