Rectángulos: perímetros, áreas y curvas de nivel: una experiencia de indagación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
Considero muy importante poner énfasis en la indagación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y por ello en este artículo describo el origen del problema propuesto, mediante una secuencia de actividades en las que está muy presente la indagación didáctico-matemática y las reflexiones que suscita, en la perspectiva de la creación y resolución de problemas. Veremos cómo se llega a vincular este problema con temas del análisis matemático, en el marco del conocimiento ampliado y especializado del profesor de matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Estrategias de solución | Gestión de aula | Magnitudes | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
15
Número
57
Rango páginas (artículo)
153-161
ISSN
18150640
Referencias
Artigue, M., & Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. ZDM, 45(6), 797-810 Godino, J D., Batanero, C., Font, V., & Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 288-297). Málaga: SEIEM Malaspina, U. (2014). La creación de problemas como medio para ampliar horizontes matemáticos. En Anais do I Colóquio Internacional sobre Ensino e Didática das Ciências. Contribuições e Perspectivas, pp. 104 – 110. Bahía: Universidade Federal da Bahía.