Recursos pedagógicos digitales para la enseñanza de la geometría en educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santacruz, Marisol y Garzón, Diego
Resumen
En esta ponencia se presentan los resultados parciales de una investigación interesada en caracterizar las condiciones que determinan la emergencia de recursos pedagógicos digitales para profesores que enseñan geometría en educación básica. Para ello, se retoma un enfoque metodológico devenido de los estudios de caso, el cual permite dar cuenta de las prácticas profesionales de profesores interesados en la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas. Como resultados de la investigación se presenta una estrategia de formación colaborativa que permite fundamentar un modelo de análisis local que da cuenta de las interacciones entre recursos pedagógicos y prácticas profesionales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Modelización | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Artigue, M. (2011). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: Resultados, desafíos. XIII Comité Interamericano de Educación Matemática. Brasil: CIAEM. Garzón, D., & Vega M. (2011). Los recursos pedagógicos en la enseñanza de la geometría. XIII Comité Interamericano de Educación Matemática. Brasil: CIAEM. Garzón, D., Pabón, O., & Vega M. (2013). Recursos pedagógicos y gestión didáctica del profesor de matemáticas. I Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe. República Dominicana: CEMACYC. Garzón, D., Vega, M., Arce, J., Castrillón, G., & Pabón, O. (2012). Caracterización de los vínculos entre los recursos pedagógicos y el conocimiento matemático en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica (Informe final de investigación). Universidad del Valle - Colciencias. Código: 1106-489-25213, contrato: 364-2009. Guin, D., & Trouche, L. (2007). Une approche multidimenssionnelle pour la conception collaborative de resources pedagogiques. Environnements informatices et ressources numeriques pour l'apprentissage (pp. 197-226). Paris: Hermes Science. Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J.P. da Ponte & L. Serrazina (Coord.) Educação matemática em Portugal, Espanha e Italia (pp. 109-132). Lisboa: Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação. Parada, E., Pluvinage, F., & Sacristán, A. (2013). Reflexiones en una comunidad de práctica de educadores matemáticos sobre los números negativos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 3(33), 233-266. Recursos pedagógicos mediados por tecnologías digitales para la enseñanza de la geometría en educación básica Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 10 Trouche, L., & Gueudet, G. (2010). From text to“lived” resources. Mathematics curriculum materials. Mathematics teacher education. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
Cantidad de páginas
10
