Reflexión sobre la práctica docente experiencias en el contexto de la asignatura acción docente y matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Silva, Roger, Felicetti, Vera Lucia y Pineda, Adriana
Resumen
Este artículo busca analizar las reflexiones realizadas por futuros pedagogos sobre la práctica desarrollada en el contexto de la asignatura Acción Docente y Matemáticas. Los textos escritos por los futuros pedagogos, realizados en el contexto de la asignatura Acción Docente y Matemáticas fueron analizados cualitativamente por medio de la metodología Análise Textual Discursiva. Los resultados evidencian que la reflexión sobre la práctica en las clases de matemáticas es relevante, ya que permite identificar aspectos positivos y aspectos a mejorar relacionados con la enseñanza de contenidos matemáticos en la formación de pedagogos, resultado que coincide con lo planteado en los lineamientos de la Base Común Nacional para la Formación Inicial de Docentes de Educación Básica con relación a la importancia de la práctica reflexiva en la formación inicial de docentes. El estudio presente evidencia la importancia de asumir posturas críticas y reflexivas en torno a los supuestos que orientan la labor del docente de matemáticas como camino para lograr la resignificación y transformación constante de su quehacer, siempre y cuando estén de acuerdo con las necesidades de su realidad, en un proceso constante de cualificación.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Desarrollo del profesor | Documentos curriculares | Gestión y calidad | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
12
Número
2
Rango páginas (artículo)
165-179
ISSN
23584750
Proyectos
Cantidad de páginas
15