Reflexiones de futuros docentes sobre educación financiera: aspectos epistémicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Silva, Ygor y Silva, José Fernandes
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar las repercusiones emergentes del abordaje de situaciones problema, comprendiendo la educación financiera desde la perspectiva de la idoneidad didáctica, con un grupo de cuatro futuros docentes. Se trata de un estudio cualitativo desarrollado en tres etapas, a saber: estudio bibliográfico, investigación documental y realización de talleres. Para el análisis de los datos se utilizó el software ATLAS.ti. Las categorías previas del análisis fueron: conocimientos previos, lenguajes, situaciones-problema, reglas y argumentos. Los resultados muestran que el proyecto pedagógico de curso de la carrera de Licenciatura en Matemáticas, en la cual los futuros docentes forman parte como estudiantes, presenta importantes discusiones sobre educación financiera. En cuanto a las reflexiones en el ámbito de los talleres, se originaron de manera sustancial, especialmente en las cuestiones financieras relacionadas con el cotidiano de los futuros docentes. La investigación demuestra la importancia de los criterios de idoneidad didáctica para promover procesos reflexivos en la formación del profesor de Matemática, especialmente sobre temas contemporáneos como es el caso de la educación financiera.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
12
Número
2
Rango páginas (artículo)
229-251
ISSN
23584750
Proyectos
Cantidad de páginas
23