Reflexiones de futuros profesores de matemática: contribuciones de un taller en la formación inicial
Tipo de documento
Lista de autores
Costa, João, Lima, Valderez Marina do Rosário, Silva, Estela y Lautério, Ana
Resumen
La reflexión de las acciones propias es parte integrante del proceso de formación y cotidiano del profesor. Es por medio de ella que el docente puede evaluar y calificar su propio trabajo, así como también constituir su identidad docente. Así, el objetivo de esta investigación fue comprender cómo profesores de matemática en formación perciben sus acciones al participar de talleres en la Educación Básica sobre las perspectivas de desarrollo personal y profesional. La fundamentación teórica se constituyó principalmente de autores que discuten la profesionalización docente, la constitución de la identidad del profesor y la reflexión como un proceso engendrado en estas dos dimensiones. El estudio es de enfoque cualitativo del tipo estudio de caso que contó con la colaboración de estudiantes de licenciatura en matemática de una institución pública federal del sur de Brasil, que cursaban las asignaturas de metodología y práctica de enseñanza de la matemática, componentes obligatorios de los currículos. Los datos recolectados mediante grabaciones de encuentros síncronos fueron transcritos y analizados por medio del Análisis Textual Discursivo. Los resultados presentados apuntan a que la reflexión de los profesores investigados está en consonancia con cuatro categorías: 1) Emociones y sentimientos; 2) Dificultades presentadas; 3) Aprendizaje realizado por los profesores; y 4) Recursos y estrategias de enseñanza empleadas. Las categorías finales expresan que los momentos de reflexión sobre la propia práctica pueden contribuir con la formación del futuro profesor, más allá de aspectos técnicos de la profesión docente, pero con foco en el fortalecimiento de los aspectos emocionales.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Comprensión | Desarrollo del profesor | Inicial | Modalidades de evaluación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
12
Número
2
Rango páginas (artículo)
180-199
ISSN
23584750
Proyectos
Cantidad de páginas
20