Reflexiones en torno al reconocimiento de los números y el pensamiento aditivo
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz, Laura, García, Laura, Clavijo, María y Parra-Zapata, Mónica Marcela
Resumen
Se presenta un proyecto de aula en el marco de una práctica pedagógica de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia que buscó indagar cómo un grupo de estudiantes de Educación Primaria se involucró en el desarrollo de tareas con material manipulativo con relación al reconocimiento de los números y las habilidades del pensamiento aditivo. La propuesta didáctica se desarrolló con estudiantes de los grados preescolar y primero de una institución educativa de la ciudad de Medellín. La principal conclusión es que cuando los estudiantes participan en el desarrollo de tareas con material manipulativo constituyen significados en torno a los números y al pensamiento aditivo. Las comprensiones logradas permitieron que los estudiantes asumieran la resolución de ciertos problemas que no son muy usuales en los contextos escolares; a la vez que se generara una actitud positiva respecto al aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas.Bogotá, Colombia: Magisterio. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Magisterio. MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje-Versión 2.Bogotá, Colombia: Magisterio Proyecto Numerario. (2009). Promoción y desarrollo de habilidades de pensamiento matemático en niños(as) de preescolar, 1º, 2º y 3 º grado de educación básica primaria en instituciones educativas oficiales de los municipios Barbosa, Girardota, Copacabana y Sabaneta del departamento de Antioquia. Obando y Vásquez. (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. ECME 9.