Reflexiones sobre algunos conceptos clave de la investigación en Educación Matemática Didáctica, concepto, competencia, esquema y situación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D'Amore, Bruno y Fandiño, Martha
Resumen
La amplitud que ha alcanzado la investigación en Educación Matemática en el ámbito internacional ha traído consigo el uso polisémico de algunas expresiones que, con frecuencia, aparecen en los reportes de investigación, con lo cual se dificulta la necesaria coordinación teórica que resulta necesaria para el avance de la Educación Matemática como campo disciplinario; este breve ensayo pretende ofrecer algunas ideas que permitan aclarar el significado de ciertos términos que habitualmente aparecen en los artículos que circulan en las revistas (journal for research) específicamente dedicada a la publicación de estudios relativos a la formación matemática de las personas en diferentes comunidades. Los términos a considerar son los siguientes: Didáctica, Concepto, Competencia, Esquema y Situación Didáctica.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Investigación en Educación Matemática | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gallardo, Henry | Hernández, Cesar | Mendoza, Sonia | Prada-Núñez, Raúl | Ramírez, Pastor | Rincón, Gerson
Lista de editores (actas)
Prada-Núñez, Raúl, Ramírez, Pastor, Hernández, Cesar, Gallardo, Henry, Mendoza, Sonia y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6-14
ISBN (actas)
Referencias
Brousseu, G. (2008). Ingegneria didattica ed epistemologia della matematica. Bologna: Pitagora. Brousseau, G. & D’Amore, B. (2008). I tentativi di trasformare analisi di carattere meta in attività didattica. Dall’empirico al didattico. En: B. D’Amore, F. Sbaragli (editores) (2008). Didattica della matematica e azioni d’aula. Actas del XXII Convegno Nazionale: Incontri con la matematica. Castel San Pietro T erme, 7-8-9 noviembre 2008. Bologna: Pitagora. 3-14. D’Amore, B. (2008). Prefacio al libro: Brousseau G. (2008). Ingegneria didattica ed epistemologia della matematica. Editor Bruno D’Amore. Bologna: Pitagora. Pagg. VII-XII. D’Amore, B. (2005). Pratiche e metapratiche nell’attività matematica della classe intesa come società. Alcuni elementi rilevanti della didattica della matematica interpretati in chiave sociologica. La matematica e la sua didattica, 3, 325-336. D’Amore, B., Diaz Godino, J. & Fandiño Pinilla, M.I. (2008). Competencias y matemática. Bogotà: Magisterio. Fandiño Pinilla, M. I. (2008). Molteplici aspetti dell’apprendimento della matematica. Trento: Erickson. [Versión en idioma español 2010, Bogotá: Magisterio). Vergnaud, G. (1990b), La théorie des champs conceptuels. Recherches en didactiques des mathématiques, 10, 133- 169.
Proyectos
Cantidad de páginas
9