Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas, de la espacialidad. Un estudio desde la perspectiva de la Educación Matemática crítica
Autores
Camelo, Francisco | Garcia, Gloria | Mancera, Gabriel | Romero, Julio
Lista de autores
Camelo, Francisco, Mancera, Gabriel, García, Gloria y Romero, Julio
Resumen
Este curso presenta un avance en la construcción de escenarios educativos para el aprendizaje de las matemáticas desde el cual se ofrece posibilidades a los estudiantes para encontrar las razones del por qué y para qué del propósito del proceso educativo. Los escenarios de aprendizaje construidos son las relaciones entre espacialidad, identidad y territorialidad, y la cual integra como eje temático contenidos de áreas curriculares como ciencias naturales, educación física, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje. Esta relación permite identificar problemas que tienen contenidos importantes desde una perspectiva del aprendizaje, de la importancia sociológica de aprender en la escuela y de la posición misma de los niños.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Diversidad sociocultural | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ALVAREZ G, Jairo; TORRES, Ligia; GUACANEME Edgar. Tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias. Análisis y resultados Prueba de matemáticas. Santafé de Bogota. 1997 DECORTE, Lieven; VERSCHAFEL, Eric. Number and Arithmetic. International Handbook of Mathematics Education, 1996, p . DICKSON, L.; BROWN, M. y GIBSON, O., El aprendizaje de las matemáticas, Barcelona, Editorial Labor, S.A., 1991. DUVAL, Raimond. semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y Aprendizajes intelectuales Peter Lang S.A. Editions scientifiques européennes, 1995.Traducción al español de Myran Vega Restrepo. 1999. GARCÍA, Gloria, SERRANO, Celly. La comprensión de la proporcionalidad, una perspectiva cultural. Cuadernos de matemática educativa. Asociación Colombiana de Matemática educativa.1999. GREER, Brain. Multiplication and División as Models of Situation. p 276!295. KAMII, Constance. Reinventando la Aritmética III. Implicaciones de la Teoría de Piaget. Traducción de Genís Sánchez Beltrán. Edición Visor. 1994. LEHS, Richard; POST, Thomas; BEHR, Merlyn. Proportional Reasonig. In Number concepts and operations in the middle grades. James Hierbert and Merlyn Behr (eds.). National Council of Teacher of Mathematics. Virginia (USA): Lawrence Erlbaum associates. 1988. Pgs. 93!117. MCINTOSH, A.; REYS, B. J. y REYS, R. E., A Proposed Framework for Examining Basic Number Sense. For the Learning of Mathematics 12, 3 (November 1992), FLM Publishing Association, White Rock, British Columbia, Canadá, 1992. Citado en: NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS, Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática, Edición en castellano: Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES”, Sevilla, 1989. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Santafé de Bogotá, 1998, p 131. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Nuevas tecnologías y currículuo de matemáticas. Santafé de Bogotá, 1999, p 81. NCTM. Estandares Curriculares y de Evaluación. Traducción al español de José María Álvarez F. y Jesús Casado Rodríguez. Sociedad Andulza de Educación Matemática THALES. 1989. NCTM. Standars 2000. PIAGET. Jean. Introduccion a la Espistemología Genética. Editorial Paidos, p 313, 1975. SOWDER, Judith. Estimation and Number Sence. En Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Edited by Douglas A. Grouws. National Council Teacher of Mathematics. 1992. VASCO U, Carlos E. Sobre Pedagogía y Didáctica. En Pedagogía Discurso y Poder. Mario Díaz y José A Muñoz (Editores). CORPRODIC, Santafé de Bogotá.1990. p 105 – 122. VASCO U., Carlos E.. La educación matemática: una disciplina en formación. En Matemática Enseñanza Universitaria. Vol III. Nro 2. 1994. Pgs. 59!76. VERGNAUD, Gerard. El Niño, las Matemáticas y la Realidad. Editorial Trillas. Mexico. P 275, 1991. VERGNAUD, Gerard. La teoría de los campos conceptuales. En Lecturas de didáctica de las matemáticas, escuela francesa. Compilación de Ernesto Sánchez y Gonzalo Zubieta. 1993. Traducido de: La theorie des Champs Conceptuales. Recherches en didactiques des mathematiques. Vol 10. Nros 2 y 3. 1990. Pgs. 133!170. VERGNAUD, Gerard. Le Moniteur de Mathematique: Fichier pedagogique. Editons Nathan.Paris 1993. VERGNAUD, Gerard. Multiplicative Structures. In Acquisitions of mathematics concepts and processes. Richard Lesh and Marsha Landau (eds.). New York: Academic Press. 1983. Pgs. 127!194. VERGNAUD, Gerard. Multiplicative Structures. In Number concepts and operations in the middle grades. James Hierbert and Merlyn Behr (eds.). National Council of Teacher of Mathematics. Virginia (USA): Lawrence Erlbaum associates. 1988. Pgs. 141!146. WEARNE, Diana; HIERBERT James. Constructing and Using Meaning for Mathematical Symbol: The Case of Decimal Fraction (mímeo).