Relación de las prácticas evaluativas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas
Autores
Lista de autores
Daza, Elkin y Roa, Maritza
Resumen
Actualmente el sistema educativo brinda autonomía a las instituciones en materia de evaluación, lo que conlleva a replantear las prácticas evaluativas en procura de determinar la efectividad de la apropiación de los desempeños de los estudiantes. Además, se hace necesario hacer una revisión pedagógica que reflexione acerca de las actuaciones de los docentes frente a la evaluación del aprendizaje de sus estudiantes, de manera que puedan ser caracterizadas y revaluadas para mejorar los procesos de enseñanza al interior de su quehacer cotidiano, de esta manera nuestra investigación pretende dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo se relacionan las prácticas evaluativas de los docentes con los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática escolar en secundaria y media?, para ello tendremos en cuenta otras preguntas orientadoras, tales como: ¿Qué entiende el profesor por evaluación del aprendizaje? ¿Qué evalúa el profesor de matemáticas en secundaria? ¿Cómo realiza dicha evaluación? ¿Para qué realiza la evaluación en matemáticas? ¿Qué uso le da a los resultados de la misma? ¿Quiénes intervienen en el proceso de la evaluación en matemáticas? ¿Qué relación se puede establecer entre la triada enseñar, aprender y evaluar en matemáticas?
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Clark, D. (2002). Evaluación constructiva en matemáticas: pasos prácticos para profesores. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Creswell, J. (2007). Quantitative Inquiry and research design. Choosing among five approaches. 2a ed. California: Sage publications, Inc. Gadamer, H (2001). Verdad y método. Volumen I. Salamanca: Ediciones Sígueme. García, G. (2003). Currículo y evaluación en matemáticas: un estudio de tres décadas de cambios. Editorial Magisterio. Bogota. Giménez, J (2001). Evaluación en matemáticas, una integración de perspectivas. Madrid: Editorial Síntesis Gimeno, J. y Pérez, A. (1999). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata ediciones. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, ciencias y ciudadanas. Documento N° 3. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Rico, L. (2000). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Universidad de Barcelona. Rodríguez, G. Gil, J. García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Segunda edición. Málaga: ediciones Aljibe. Sandín, A. (2003). Investigación cualitativa en educación. 1 edición. Madrid: McGraw Hill. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata. Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Ponencia presentada en Foro Nacional de Competencias Matemáticas. Bogotá, Colombia. Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología.
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos