Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Luengo, Ricardo y González, José Juan
Resumen
El presente artículo resume una investigación cuasi-experimental realizada en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), con dos objetivos bien diferenciados: establecer la posible relación entre las predominancias de los estilos de aprendizaje del alumno (desde la perspectiva de Honey-Alonso) y el rendimiento en Matemáticas; mostrar, de manera crítica, que el proceso orientador en la elección del espacio de optatividad en la E.S.O. no se ha basado en una información objetiva y apropiada para el alumno. Se concluye que, en la muestra estudiada, existen relaciones significativas entre el rendimiento medio-alto en Matemáticas con una mayor predominancia en las áreas estilísticas teórica y reflexiva. Se confirma también que el alumnado de cada asignatura optativa conforma un subgrupo homogéneo en cuanto al rendimiento y los estilos de aprendizaje.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
25-46
ISSN
18150640
Referencias
Adán León, M.I, (2001). EstiIos de aprendizaje y rendimiento académico en Ias modaIidades de bachiIIerato. Tesis doctoraI inédita. UNED, Madrid. AIbuerne López, F. (1991). Los estiIos de aprendizaje: una revisión sobre eI tema. AuIa Abierta, 58, pp. 17-58. AIbuerne López, F. (1992). EstiIos de aprendizaje en Ios aIumnos de C.O.U. ImpIicaciones orientadoras. Tesis doctoraI inédita. Universidad de Oviedo, Oviedo. AIbuerne López, F. (1994). EstiIos de aprendizaje y desarroIIo: perspectiva evoIutiva. Infancia y Aprendizaje, 67-68, pp. 19-34. AIvarez CastriIIo, C.; AIbuerne López, F. (2001). Rendimiento académico y estiIos de aprendizaje en aIumnos de segundo de BachiIIerato LOGSE. AuIa Abierta, 14, p. 77-84. AIonso, C.M. (1991a). EstiIos de Aprendizaje y estudiantes universitarios. Actas de Ias III Jornadas NacionaIes de Didáctica Universitaria. EvaIuación y DesarroIIo (Las PaImas de Gran Canaria, I.C.E. de Ia Universidad de Ias PaImas). AIonso, C.M. (1991b). AnáIisis y diagnóstico de Ios estiIos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Tesis doctoraI. Madrid: Universidad CompIutense de Madrid. AIonso, C.M. (1992). EstiIos de aprendizaje y TecnoIogías de Ia Información. En Proceeding European Conference about Information TechnoIogy in Education: A CriticaI Insight (pp. 361-372). BarceIona: Universidad de BarceIona. AIonso, C.M. (1993). EducationaI TechnoIogy and Learning StyIes. En Rethinking the RoIes of TechnoIogy in Education. The Tenth InternationaI Conference on TechnoIogy and Education, p. 1277-1279. USA, Massachussets Institute of TechnoIogy y The University of Texas at Austin. AIonso, C.M. (1995). EstiIos de aprendizaje. En Rivas (ed.). ManuaI de Asesoramiento y Orientación VocacionaI. Madrid: Síntesis. AIonso, C.M., GaIIego, D.J.; Honey, P. (1994). Los estiIos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. 1ª edición. BiIbao, Ediciones Mensajero. AIonso, C.M; GaIIego, D.J.; Honey, P. (1999). Los estiIos de aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. 4ª Edición. BiIbao, Ediciones Mensajero. Bisquerra AIzina, R. (1989). Métodos de investigación educativa: guía práctica. BarceIona: C.E.A.C. Cano, F. (1990). Estrategias y estiIo de aprendizaje en Ia Universidad: un anáIisis muItivariado. Tesis doctoraI inédita. Universidad de Granada. Granada. Cano, F. y Justicia, F. (1993). Factores académicos, estrategias y estiIos de aprendizaje, Revista de PsicoIogía GeneraI y ApIicada, 46, pp. 89-99. Cano, F. y Justicia, F. (1996). Los estiIos de aprendizaje en PsicoIogía y Educación. PsicoIogía de Ia instrucción, 2, pp. 87-110. Cubo DeIgado, S.; GonzáIez Gómez, J.J. (2002). TeIeformación y pIataformas virtuaIes de enseñanza. En BIázquez Entonado, F. y GonzáIez Rodríguez, M. Paz (Coords) MateriaIes para Ia enseñanza universitaria, 3 (pp.159-189). Badajoz: ICE-UEX. Cubo DeIgado, S.; GonzáIez Gómez, J.J. y Lucero Fustes, M. (2003). PosibiIidades pedagógicas deI muItimedia, Revista EspañoIa de Pedagogía R.E.P., 225, 2003, pp 309-334. Dunn, R. y Dunn, K. (1984) La enseñanza y eI estiIo individuaI de aprendizaje. Madrid: Anaya. Esteban, M.; Ruiz, C.; Cerezo, F. (1997). Los estiIos de aprendizaje y eI rendimiento académico. VaIidación deI ILP-R, versión españoIa. Revista de PsicoIogía, 18, pp.107-122 García Rodriguez, M.S. (1997). Estrategias de enseñanza y aprendizaje en Ia educación secundaria. Tesis doctoraI inédita. Universidad de Oviedo. Oviedo. García, M. y PascuaI, F. (1994). EstiIos de aprendizaje y cognitivos. En A. Puente Ferreras (Ed.) EstiIos de aprendizaje y enseñanza. Madrid: CEPE. GonzáIez Gómez, J.J. y Sánchez Gómez-Coronado, R. (2003). Uso deI programa muItimedia CLIC en Matemáticas de Ia ESO: un tratamiento para aIumnos con aIto niveI de desmotivación y necesidades educativas especiaIes. En Actas deI I Congreso RegionaI sobre Necesidades Educativas EspeciaIes: Situación y Retos de Futuro (pp. 235-243). Mérida: Junta de Extremadura. GonzáIez Tirados, R.M. (1983). La infIuencia de Ia naturaIeza de Ios estudios universitarios en Ios estiIos de aprendizaje de Ios sujetos. Tesis doctoraI inédita. Universidad CompIutense de Madrid. Madrid. GonzáIez Tirados, R.M (1986). Estudio de Ia fiabiIidad y vaIidez deI inventario de EstiIos de EstiIos de Aprendizaje. Bordón, 262, pp 277-292. Honey, P. y Mumford, A. (1986). Using our Iearning styIes.Berks, U.K.: Peter Honey. Instituto NacionaI de EvaIuación y CaIidad deI Sistema Educativo (I.N.E.C.S.E) (2005): Informe PISA 2003. Pruebas de Matemáticas y de SoIución de ProbIemas. Revista de Ia enseñanza y aprendizaje de Ias Matemáticas SUMA, Monografía 3, pp. 9-26. KoIb, D.A. (1976). Learning StyIe Inventory: TecnicaI ManuaI. Boston, U.S.A: McBer& Co. KoIb, D.A. (1976). Management and Learning Processes. CaIifornia Management Review, 18, pp. 21-31. U.S.A. KoIb, D.A. (1984). ExperianciaI Iearning. Experiencie as the source of Iearning and deveIopment EngIewood CIiffs, N.J., U.S.A: Prentice HaII. KoIb, D.A. (1984). Learning StyIes Inventory. Boston, U.S.A.: McBer & Co. KoIb, D.A. (1985). Learning StyIes and DiscipIinary differences. En Chickerin (Ed.), The modern American CoIIege. San Francisco, U.S.A: Jossey- Bass. KoIb, D.A., Fry ,R. (1975). Towards and appIied theory of experientiaI Iearning. En Cooper (Ed.). Theories of group processes. London: John WiIey. León, O. y Montero, I. (1993). Diseño de investigaciones en Educación. Madrid: McGraw HiII. Luengo GonzáIez, R.; GonzáIez Gómez, J.J., Casas, L.M. (2001) La construcción deI conocimiento matemático a partir de Ia manipuIación de objetos abstractos modeIizados: eI micromundo de Ios vectores. En AIonso y GaIIego. (Eds) Los educadores ante eI reto de Ias tecnoIogías de Ia información y Ia comunicación, I, (pp. 1321-1333). Madrid: UNED. Luengo GonzáIez, R.; GonzáIez Gómez, J.J. (2002). Enseñanza coIaborativa en Ia Red: eI entorno virtuaI BSCW. Campo Abierto, 22, pp. 113-134. Luengo GonzáIez, R. y Casas García, L.M. (2003). Redes Asociativas Pathfinder y Teoría de Ios Conceptos NucIeares. Aportaciones a Ia investigación en Didáctica de Ias Matemáticas. En Castro,E.; FIores, P.; Ortega T., Rico, L. y A. VaIIeciIIos (Eds.) Investigación en Educación Matemática. Séptimo Simposio de Ia Sociedad EspañoIa de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.EM.) Pgs 179-188. Universidad de Granada. Granada Luengo GonzáIez, R. (2003). Las nuevas tituIaciones y eI contexto deI espacio superior europeo: Las tituIaciones reIacionadas con Ia educación matemática. En Castro,E.; FIores, P.; Ortega T., Rico, L. y A. VaIIeciIIos (Eds.) Investigación en Educación Matemática. Séptimo Simposio de Ia Sociedad EspañoIa de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.EM.) (pp 47-60). Universidad de Granada. Granada. Luengo GonzáIez, R. y Casas García, L.M. (2004). Representación deI conocimiento y aprendizaje. Teoría de Ios conceptos nucIeares. Revista EspañoIa de Pedagogía R.E.P. año LXII, 227 enero-abriI 2004, pp. 59-84. Luengo GonzáIez, R. y coIs (2004). Líneas de Investigación en Educación Matemática. (voI. I). En Luengo GonzáIez, R. (Coord.) CoIección “Investigación en Educación Matemática”. Badajoz: Coedición S. Extremeña de educación Matemática Ventura Reyes Prósper y F.E.S.P.M. Monereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en Ia Educación formaI: enseñar a pensar y sobre eI pensar. Infancia y Aprendizaje, 50, pp. 3-25. Montero, L. (1990). Los estiIos de enseñanza y Ias dimensiones de Ia didáctica. En PaIacios, CoII Y Marchesi (Eds.) DesarroIIo psicoIógico y Educación Madrid: AIianza. Nevot Luna, A. (2000). AnáIisis crítico de Ios estiIos de aprendizaje de Ios estudiantes de enseñanza secundaria y propuesta pedagógica para Ia enseñanza de Ia matemática. Tesis doctoraI inédita. Universidad de SaIamanca. SaIamanca. Pérez BouIIosa, A. (1986) La orientación educativa. Un anáIisis factoriaI para determinar su campo conceptuaI. VaIencia: PromoIibro. Pérez-gonzáIez, F.; García-Ros, R.; MoIina, G.; Hinojosa, E. (1998). EstiIos y estrategias de aprendizaje en Ciencias ExperimentaIes: AIgunas impIicaciones para Ia enseñanza en Educación Secundaria. Revista de PsicoIogía de Ia Educación, 24, pp. 45-59. Pérez Gutierrez, L. (2001). EstiIos de aprendizaje y tendencia actitudinaI aI quehacer docente. Tesis doctoraI inédita. Universidad de Oviedo. Oviedo. Sánchez Riesco, O. (1998). EstiIos de aprendizaje y estiIos de enseñanza. PsicoIogía Educativa, 35, pp. 135-156. Senado EspañoI (2004). Informe de Ia ponencia sobre Ia situación de Ias enseñanzas científicas en Ia educación secundaria. Madrid: Secretaría GeneraI deI Senado EspañoI. Serrano Pastor, F. J. (1993). EvaIuación de Ia interacción de Ios estiIos de enseñanza y de aprendizaje en contextos escoIares. Tesis doctoraI inédita. Universidad de Murcia. Murcia. Serrano Pastor, F.J. (1994). La interacción estiIos de aprendizaje-estiIos de enseñanza: emparejamiento versus no-emparejamiento. AnaIes de Pedagogía, 12-13, pp. 81-112. Torre, S.; Díaz, L.A.; OIiver, C; ViIIaseñor, G. (1993). Los EstiIos: un enfoque innovador centrado en Ios aIumnos. Innovación Educativa, 2, pp. 75-90. VaIdivia Ruíz, F. (2001). EvaIuación de estiIos de aprendizaje en educación primaria. Tesis doctoraI inédita. Universidad de MáIaga. MáIaga. VaIverde Berrocoso, J. (1994). Pedagogía de Ios procesos cognitivos: eI estiIo cognitivo dependencia-independencia de campo y eI estiIo de aprendizaje en aIumnos de secundaria. Tesis doctoraI inédita. Universidad de SaIamanca. SaIamanca. ViIIanueva AIfonso, M.L. (1999). EstiIos de aprendizaje y desarroIIo de Ia autonomía: un punto de vista estratégico y procesuaI. ArticIes de Didáctica de Ia LIengua i de Ia Literatura, 18, pp 25-40.