Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Didson Harvey
Resumen
En este trabajo se pretende aportar elementos que promuevan las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas del movimiento rectilíneo. En primer lugar, se realiza un análisis del tema a partir de una revisión epistemológica, ya que, al analizar la trascendencia de una temática, permite que el estudiante tenga una visión que lo lleva a relacionar mejor los eventos con su entorno, la comprensión del sentido de expresiones utilizadas y su contextualización (León, 2016). 11 Se plantean experiencias prácticas de movimiento con las cuales se espera que los estudiantes asimilen y construyan el conocimiento del objeto estudiado, a partir de sus conocimientos previos. Esto con el fin de que el estudiante sea llamado a actuar como un matemático, para realizar generalizaciones y posteriormente aplicarlas en la resolución de problemas contextualizados. El desarrollo de la investigación presente en el documento comprende los siguientes capítulos: En el primero se da a conocer el problema de investigación, los objetivos y la justificación; en el segundo capítulo se describe el marco teórico con algunas investigaciones que trabajaron temáticas relacionadas y el fundamento teórico planteado; en el capítulo tres, se encuentra la metodología implementada y las etapas que permitieron lograr los objetivos; en el capítulo cuatro se realiza el análisis de la información obtenida y en el capítulo cinco se describen las conclusiones. Con la investigación se busca promover el desarrollo del razonamiento matemático a través de la resolución de problemas, además de la comprensión de actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas del movimiento rectilíneo. Las actividades permitieron evidenciar una mejora en la conceptualización de los componentes del movimiento rectilíneo por parte de los estudiantes y la importancia de los mismos, en las diferentes representaciones.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Epistemología | Generalización | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
189