Representaciones sociales que estudiantes de nivel medio superior poseen sobre el buen profesor, el buen alumno y la buena clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Islas, Celia, Morales, Fernando y Colín, María Patricia
Resumen
En este trabajo se identifican, a través de la propuesta teórica metodológica de las representaciones sociales, las valoraciones que realizan estudiantes de nivel medio superior respecto de ellos mismos, sus maestros y la clase de matemáticas. Trabajamos con estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y se les realizó entrevistas grupales en equipos de 3 o 4 integrantes. Las repuestas del cuestionario fueron analizadas localizando dimensiones que concentraran un significado particular con la intención de organizar categorías que permitieran establecer jerarquías de los contenidos y ubicar el campo de la representación. Las entrevistas grupales contribuyeron a esclarecer el significado de las palabras, frases y nociones de sentido común utilizadas por los estudiantes. De manera general se puede resumir que un buen profesor es aquel que sabe enseñar paso a paso y hace entretenida la clase; mientras que una buena clase de matemáticas es donde se aprende sin aburrirse y se resuelvan muchos ejercicios prácticos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
949-957
ISBN (capítulo)
Referencias
Abric, J.C. (2004). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán. Araya, S (2001). La equidad de género en la educación. En E. Vivero (Ed.) La Ventana (13)2, 159- 187. Universidad de Guadalajara, México. Abbagnano, N. (2004). Diccionario de filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. Frondizi, R. (1992). ¿Qué son los valores? México: Fondo de Cultura Económica Gutiérrez, R. (1993). Introducción a la ética. México: Editorial Esfinge. Guimelli, C. (2004). El pensamiento social. México: Ediciones Coyoacán. Guzmán, C. y Saucedo ,C. (2007). La voz de los estudiantes: Experiencias en torno a la escuela. México: Ediciones Pomares. Jodelet, D. (1986). “La representación social: fenómenos conceptos y teoría” en Serge Moscovici (Ed.) Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp.469-494). Barcelona, España: Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
9