(Re)significación del currículo de matemáticas en poblaciones pluriculturales: el caso del municipio de El Carmen de Atrato (Chocó)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Charry, Oscar y Jaramillo, Diana
Resumen
Esta propuesta doctoral está enmarcada en una perspectiva histórico-cultural de la educación matemática; tiene sus fundamentos en la etnomatemática (D’Ambrosio, 2008) y la interculturalidad (Walsh, 2009). Se adoptará un paradigma metodológico cualitativo, bajo un enfoque crítico-dialéctico en el sentido de Sánchez (1998); y, para el trabajo de campo se usará la metodología de investigación colaborativa en el sentido de Boavida y Ponte (2011). Esta investigación se llevará a cabo en el municipio de El Carmen de Atrato en el departamento del Chocó; y busca que el maestro que enseña matemáticas en poblaciones pluriculturales, (re)signifique el currículo a partir de las prácticas sociales y hacia una educación intercultural crítica. En coherencia con ese objetivo, la idea es responder a la pregunta: ¿Cómo el maestro que enseña matemáticas en poblaciones pluriculturales, resignifica el currículo a partir de las prácticas sociales y hacia una educación intercultural crítica?
Fecha
2018