Resolución de problemas como estrategia para la comprensión de diferentes significados de fracción con base en la teoría de registros de representación semiótica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Melo, Karen y Martínez, Julián
Resumen
Gran parte de las dificultades que los estudiantes presentan respecto al concepto de fracción son producto de su descontextualización y reducción; por este motivo esta intervención pedagógica centra su propósito en reconocer en el proceso de resolución de problemas la comprensión de diferentes significados de fracción alcanzada por estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Cajete. Para esto durante la ejecución de la intervención se recopilaron registros de dieciséis actividades que consistían principalmente en procesos de transformación de registros de representación de una fracción, inmersas en situaciones problema contextualizadas de acuerdo al quehacer cotidiano del estudiante, que permitieran identificar presencia de las actividades cognitivas de tratamiento y conversión. El análisis de la intervención se realizó bajo una metodología cualitativa y se obtuvieron datos descriptivos que permitieron elaborar conclusiones a partir de ellos y efectuar la evaluación del proceso de comprensión de significados de fracción de los estudiantes a lo largo la intervención. El análisis y evaluación de los resultados de la ejecución de la estrategia de resolución de problemas se hizo desde los planteamientos sobre comprensión establecidos en la Teoría de Registros de Representación Semiótica y permitieron identificar la comprensión de los significados de fracción como parte-todo, operador y cociente obtenida por los estudiantes.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Fracciones | Gráfica | Resolución de problemas | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
113