Resolución de problemas de optimización de funciones reales en varias variables asistido por el GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valenzuela, Maritza y Barrantes, Elton
Resumen
Entre estudiantes de Economía e Ingeniería es común escuchar las preguntas ¿cuál es el precio para obtener un ingreso máximo?, ¿cómo hallar la menor distancia entre dos objetos? Para dar respuesta a estas cuestiones en este taller se presentarán actividades que permiten a los participantes de nivel superior generar en el sentido de Rabardel (1995), la génesis instrumental del concepto de optimización de manera geométrica para funciones reales de dos variables, mediante la aplicación del teorema de Lagrange con el uso del software GeoGebra. A través de la socialización de resultados obtenidos se espera una actitud reflexiva valorando la formación de un instrumento.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Funciones | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1892-1900
ISBN (capítulo)
Referencias
Borba, M. y Villarreal, M. (2005). Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking: Information and communication technologies, modeling, experimentation and visualization. New York: Springer. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Kong, M., Bances, R., Medina, N., Gonzales, M., Luna, M. y Sanchez, R. (2014). Optimización restringida a un sistema polinomial. Departamento de Ciencias - Pontificia Universidad Católica del Perú. Serie B, No 31 (pp 29-33). Larson, R., & Edwards, B. (2010). Cálculo 2 de varias variables. McGRAW-Hill/Interamericana Editores, novena edición. Pérez, C. (2014). Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 53, (2), 129-150. Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies; approche cognitive des instruments contemporains (p. 239). Armand Colin. Rabardel, P. (1999). Éléments pour une approche instrumentale en didactique des mathématiques. Actes de la 10e Université d’Été de Didactique des Mathématiques, pp 203-213. Rabardel, P. (2002). Les hommes et les technologies. Une approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Univ. Paris 8. [traducción al inglés: Rabardel, P. (2002). People and technology. A cognitive approach to contemporary instruments. Paris: Univ. Paris 8]. Stewart, J. (2008). Calculus: Early trascendentals. Thomson Brooks/Cole Sixth edition.
Proyectos
Cantidad de páginas
9