Resolución de problemas: estrategia de aula para el desarrollo de operaciones con expresiones algebraicas
Tipo de documento
Lista de autores
Fresneda, Edna Paola y Sarmiento, Sergio Andrés
Resumen
Este documento muestra la implementación de la resolución de problemas como estrategia de aula para el proceso de aprendizaje de operaciones con expresiones algebraicas con estudiantes de grado octavo de un colegio de la ciudad de Bogotá. El objetivo es mostrar cómo los estudiantes pasan por las cuatro fases propuestas por Polya (1965) para resolver un problema que se caracteriza por encontrarse en un contexto de la vida cotidiana. En este sentido, se describirá el proceso realizado por los estudiantes teniendo en cuenta que se trabajó en grupo para facilitar la interacción social en el proceso de aprendizaje. Finalmente, se mostrarán los principales avances del proceso y los elementos que son necesarios revisar para el perfeccionamiento de la propuesta de trabajo en el aula de matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Benjumea, J. (2013). Estrategias de aula en los centros de Fe y Alegría. Solución de problemas. Bogotá. Fe y Alegría. • ICFES (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del Examen Saber 11°. Bogotá. ICFES. • Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá. Cooperativa editorial Magisterio. • Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas, México.