Revisión del constructo actitud en Educación Matemática: 1959-1979
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, María y Juárez, José Antonio
Resumen
La actitud es uno de los aspectos psicológicos que ha alcanzado mayor difusión en Educación Matemática (EM); sin embargo, una de las críticas más fuertes que se han hecho a las investigaciones realizadas sobre el tema en ésta área, es la falta de consenso en la definición del constructo actitud por parte de los investigadores. Por esta razón, nos hemos propuesto realizar un análisis histórico del desarrollo del constructo actitud en EM, con la finalidad de generar una serie de reflexiones respecto de su definición que ayude en la realización de futuras investigaciones al momento de definirlo. Debido a que nuestra investigación está comenzando, en este escrito presentamos el análisis hecho en los primeros 20 años de investigación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Análisis del discurso | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
26
Rango páginas (artículo)
117-125
ISSN
18150640
Referencias
Aiken L. (1970). Attitudes toward mathematics. Review of Educational Research 40(4), 551-596. Auzmendi E. (1992). Las actitudes hacia la matemática/estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Editorial Mensajero, España. Di Martino P., R. Zan (2001). Attitude toward mathematics: some theoretical issues. Proceedings of PME 25, 3, 351-358.Quiroz A. (2004). Actitudes y representaciones. Editorial Benemérita. Universidad Autónoma de Puebla, México. Feierabend L. (1960). Review of research on psychological problems in mathematics education. Research problems in mathematics education. 3-46. Gairín J. (1987). Las actitudes en Educación, un estudio sobre Educación Matemática. Editorial Limpergraf, Barcelona. Gómez I. (2002). Matemática Emocional. Editorial Narcea, Madrid. Hart L. (1989). Describing the Affective Domain: Saying What We Mean. En: D. McLeod y V. Adams (ed.) Affect and Mathematical Problem Solving ,37-45. Springer Verlag, New York. Juárez J. (2010). Actitudes y rendimiento en matemáticas, el caso de telesecundaria. Editorial Díaz de Santos, México McLeod D. (1992). Research on affect and mathematics education. A re- conceptualization. En D. Grouws (ed.) Handbook of research on mathematics teaching and learning, 575-596. Macmillan, New York. Neale D. (1969). The role of attitudes in learning mathematics. Arithmetic teacher 16, 631-640. Poffenberger T., Norton D. (1959). Factors in the formation of attitudes towards mathematics. Journal of educational research 52(5), 171-176. Reys R., Delon F. (1968).Attitudes of prospective elementary school teachers toward arithmetic. Arithmetic teacher 15, 363-366. Villoro L. (2004). Créer, saber, conocer. Editorial Siglo XXI, México.