Ruta para identificar, reconstruir y tipificar argumentos matemáticos que surgen en clase de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camargo, L., Molina, O., Perry, P. y Samper, C.
Resumen
Presentamos una ruta analítica para identificar, reconstruir y tipificar argumentos matemáticos que surgen en clases de geometría durante la interacción entre estudiantes o entre profesor y estudiantes en el contexto de resolución de tareas que promueven la argumentación. Es resultado parcial de una investigación en curso relacionada con el diseño de tareas para impulsar el conocimiento didáctico matemático sobre argumentación, de profesores en formación. Ilustramos el uso de la ruta con el análisis de la transcripción de un intercambio comunicativo entre estudiantes universitarios de un curso inicial de geometría plana.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Inicial | Otro (geometría) | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Alsina, A., Cornejo-Morales, C. y Salgado, M. (2021). Argumentación en la matemática escolar infantil: Análisis de una actividad STEM usando la situación argumentative en conexión interdisciplinar. Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, 141-159. https://doi.org/10.35763/aiem20.3999 Boero, P., Fenaroli, G. y Guala, E. (2018). Mathematical argumentation in elementary teacher education: The key role of the cultural analysis of the content. En A. Stylianides y G. Harel (Eds.), Advances in mathematics education research on proof and proving. ICME-13 Monographs (pp. 49-67). Springer. de Sá Ibraim, S. y Justi, R. (2016). Teachers’ knowledge in argumentation: Contributions from an explicit teaching in an initial teacher education program. International Journal of Science Education. DOI: 10.1080/09500693.2016.1221546. Durand-Guerrier, V., Boero, P., Douek, N., Epp, S. y Tanguay, D. (2012). Argumentation and proof in the mathematics classroom. En G. Hanna y M. de Villiers (Eds.), Proof and proving in mathematics education (pp. 349-368). Springer. Knipping, C. y Reid, D. A. (2019). Argumentation analysis for early career researchers. En G. Kaiser y N. Presmeg (Eds.) Compendium for early career researchers in mathematics education. (pp. xx-xx). Springer. Knipping, C. y Reid, D. (2015). Reconstructing Argumentation Structures: A Perspective on Proving Processes in Secondary Mathematics Classroom Interactions. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping, y N. Presmeg, Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Examples of Methodology and Methods (pp. 75-101). Springer. Krummheuer, G. (2015). Methods for Reconstructing Processes of Argumentation and Participation in Primary Mathematics Classroom Interaction. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping, y N. Presmeg, Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Examples of Methodology and Methods (pp. 51-74). Springer. Larios, V., Pino-Fan, L. R. y González. N. (2017). Esquemas argumentativos de estudiantes de secundaria en ambientes de geometría dinámica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 39-57. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.143 Lin, F.-L., Yang, K.-L., Lee, K.-H., Tabach, M. y Stylianides, G. (2012). Principles of task design for conjecturing and proving. En G. Hanna, Proof and proving in mathematics (pp. 305–325). Springer. Llinares, S. (2014). Experimentos de enseñanza e investigación. Una dualidad en la práctica del formador de profesores de matemáticas. Educación Matemática, nº extraordinario marzo, 31-51. Metaxas, N. (2015). Mathematical Argumentation of students participating in a mathematics – information technology project. International Research in Education, 3(1), 82 – 92. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas, lenguaje, ciencias y ciudadanas. Autor. Molina, O. (2019). Sistemas de normas que favorecen la producción de argumentos: un curso de Geometría del Espacio como escenario de investigación[Tesis de Doctorado no publicada]. Universidad de Los Lagos. National Governors Association Center for Best Practices y Council of Chief State School Officers. (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Autor. Stylianides, A. y Ball, D. (2008). Understanding and describing mathematical knowledge for teaching: Knowledge about proof for engaging students in the activity of proving. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(4), 307-332. DOI: 10.1007/s10857-008-9077-9.