Significados de la probabilidad en la educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Batanero, Carmen
Resumen
En este trabajo partimos de un modelo teórico sobre el significado de los objetos matemáticos en que se consideran seis elementos diferenciados y se distingue entre el significado dado al objeto en una cierta institución de enseñanza y el personal adquirido por un alumno dentro de la institución. Utilizamos estas ideas para analizar los distintos significados históricos de la probabilidad y cómo han sido tenidos en cuenta en la enseñanza secundaria. Finalizamos con algunas recomendaciones para mejorar la enseñanza de la probabilidad.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
27-33
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (En prensa). The nature of chance and probability. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning. Dordrecht: Kluwer. Bellhouse, D. R. (2000). De Vetula: a medieval manuscript containing probability calculations. International Statistical Review, 68 (2), 123-136. Bernoulli, Jacques (1987). Ars Conjectandi- 4ème partie. Rouen, Francia: IREM. (Trabajo original publicado en 1713). Borovcnik, M. y Peard, R. (1996). Probability. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.), International handbook in mathematics education (Part 1, pp. 239- 288). Dordrecht: Kluwer. Cardano, G. (1961). The book on games of chances. New York, N.Y., E.U.A: Holt, Rinehart y Winston. (Trabajo original publicado en 1663). Eco, U. (1979). Tratado de semiótica general. Barcelona, España: Lumen. Finetti, de B. (1937). La prévision: ses lois logiques, ses sources subjectives. TAnnales de l'Institute Henri Poincaré T 7, 1-68. Godino, J. D. (2002). HUn enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemáticaH. Recherches en Didactiques des Mathematiques 22, 2-3. Godino, J. D. y Batanero, C. (1997). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in Mathematics Education. En A. Sierpinska y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity (pp. 177-195). Dordrecht: Kluwer. Godino, J.D., Batanero, C. y Cañizares, M. J. (1987). Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis. Hacking, I. (1975). The emergence of probability. Cambridge, MA: Cambridge University Press. Henry, M. (1997). L’enseignement des statistiques et des probabilities. En P. Legrand (Coord.), Profession enseignant: Les maths en collège et en lycée (pp. 254-273). Paris: Hachette-Éducation. Huygens, C. (1998). L’art de conjecturer. Paris, Francia: A. Blanchard, (Trabajo original publicado en 1657). Laplace, P. -S. (1985). Ensayo filosófico sobre las probabilidades. Madrid: Alianza Editorial (Trabajo original publicado en 1814). Leibniz, G. W. (1995). L'estime des apparences. En M. Parmentier (Ed.), 21 manuscrits sur les probabilités, la théorie des jeux, l'espérance de vie. Paris: Vrin ( Trabajo original publicado en 1676). Mises, R. von (1952). Probabilidad, estadística y verdad. Madrid, España: Espasa Calpe (Trabajo original publicado en 1928). Moivre, A. de (1967). The doctrine of chances (3rd ed.). New York, N.Y., E.U.A: Chelsea Publishing (Trabajo original publicado en 1718). Pascal, B. (1963). Correspondance avec Fermat. En Oeuvres Complètes (pp. 43-49). París: Seuil. (Trabajo original publicado en 1654). Ramsey, F. P. (1926). Truth and Probability. En Ramsey. The Foundations of Mathematics and other Logical Essays (pp.156-198). New York: Harcourt, Brace and Company. Székely, G. J. (1986). Paradoxes in probability theory and mathematical statistics. (Ed.) Dordrecht, the Netherlands: Reidel.