Similitudes y diferencias entre la educación de la mirada en geometría elemental y en arte figurativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D’Amore, Bruno, Duval, Raymond
Resumen
Un acto espontaneo y aparentemente inmediato y simple, como la mirada, que se usa para observar las figuras en geometría o las pinturas en el arte figurativo, revela por el contrario una complejidad notable no esperada en el aprendizaje de la geometría. En este estudio se sugieren modalidades didácticas para ayudar a educar esta mirada. Se proponen analogías entre el “ver” figuras geométricas y el “ver” obras del arte figurativo. Se analiza el fenómeno del reconocimiento de las figuras así llamadas imposibles y se proponen algunos ejemplos de obras de arte para la interpretación de las cuales no es suficiente la mirada, sino que es necesario un análisis de tipo semiótico.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Asenova, M. (2018). Vedere geometricamente: La percezione non iconica nella scuola primaria. La matematica e la sua didattica, 26(2), 173–210. D’Amore, B. (2000). Oscar Reutersvärd. En A. Bonfiglioli y C. Valentini (Eds.), Matematica, arte e tecnologia: da Escher alla computer graphics (pp. xix–xxi). Aspasia. D’Amore, B. (2002). L’opera di Oscar Reutersvärd. La matematica e la sua didattica, 16(3), 240–245. D’Amore, B. (2005). Oscar Reutersvärd. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 8(3), 379–382. D’Amore, B. (2010). Figurative arts and mathematics: Pipes, horses and meanings. En V. Capecchi, M. Buscema, P. Contucci, & B. D’Amore (Eds.), Applications of Mathematics in Models, Artificial Neural Networks and Arts: Mathematics and Society (pp. 491504). Springer. D’Amore, B. (2015a). Arte e matematica: Metafore, analogie, rappresentazioni, identità tra due mondi possibili. Edizioni Dedalo. D’Amore, B. (2015b). Bernar Venet: Elogio del processo razionale. Nuova Meta, 37, 30–41. www.rivistaartenuovameta.it D’Amore, B., y Duval, R, (2019). L’educazione dello sguardo in geometria elementare e in arte figurativa. Quali variabili cognitive e didattiche sono coinvolte? Come si rappresenta in arte l’impossibilità? Quali elementi semiotici possono essere coinvolti nell’arte? The education of the gaze in elementary geometry and in figurative art. What are the cognitive and educational variables involved? How does art represent impossibility? What semiotic elements can we take into account be in art? La matematica e la sua didattica, 27(1), 47-67. http://www.incontriconlamatematica.net/portale/rivista/88-rivista-la-matematica-e-la-sua-didattica-anno-27-aprile-2019-numero-1 D’Amore, B., y Menna, F. (1974). De mathematica. [Catalogo de la exhibición internacional homónima]. Galleria dell’Obelisco. Di Genova, G. (1993). Storia dell’arte italiana del ’900. Bora. Duval, R. (2005). Les conditions cognitives de l’apprentissage de la géométrie: Développement de la visualisation, différenciation des raisonnements et coordination de leurs fonctionnements. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 10, 5–53. Duval, R. (2008). Eight problems for a semiotic approach in mathematics education. En L. Radford, G. Schubring, y F. Seeger (Eds.), Semiotics in Mathematics Education: Epistemology, History, Classroom and Culture (pp. 39–61). Sense Publishers. Duval, R. (2015). Figures et visualisation géométrique: «voir» en géométrie. En J. Baillé (Ed.), Du mot au concept: Figure (pp. 147–182). Presses Universitaires. 57 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 1, abril dE 2023 Bruno D’Amore, Raymond Duval Duval, R. (2018). Per l’educazione allo sguardo in geometria elementare e in pittura. La matematica e la sua didattica, 26(2), 211–245. Eco, U. (1975). Trattato di semiotica generale. Bompiani. Frege, G. (1892). Über Sinn und Bedeutung. Zeitschrift für Philosophie und philosophische Kritik, 100, 25–50. Lageira, J. (2003). Magritte: Mots et images. Gallimard. Magritte, R. (1929). Les mots et les images. La Révolution surréaliste, 5(1), 32–33. Menna, F. (1975). La linea analitica dell’arte moderna. Einaudi. Penrose, L. S., y Penrose, R. (1958). Impossible objects: A special type of visual illusion. British Journal of Psychology, 49(1), 31–33.
Proyectos
Cantidad de páginas
24