Sistematización de evaluación formativa en la enseñanza de números racionales y leyes de Newton con estudiantes de grados séptimo y décimo, respectivamente, de la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt año lectivo 2017
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pillimúe, William y Martínez, Heiner
Resumen
Actualmente, la evaluación juega un papel fundamental en el ámbito educativo pues permite estudiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, además de ello es un punto estratégico en cuanto a políticas de calidad educativa. La evaluación, como elemento regulador de la prestación del servicio educativo permite valorar el avance y los resultados de los procesos a partir de evidencias que garanticen una educación pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la sociedad, a la vez que permite al profesor valorar su propia labor y reflexionar en torno a ella. Teniendo en cuenta que el propósito de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar, es decir, mejorar el conjunto de todas aquellas acciones que el profesor emplea de manera deliberada, para analizar sobre el nivel de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes en su proceso de formación, en el presente documento se expone la sistematización de la práctica pedagógica que promueve una evaluación formativa en la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, en los grados séptimo dos y decimos dos. En primer lugar, se habla del significado y fases de la Practica Pedagógica, además de un reconocimiento del contexto institucional y educativo mediante el proceso de inmersión en el aula de clase (Capitulo 1); una vez identificado el contexto educativo e institucional se indaga sobre las causas que impiden una formación apropiada del estudiante (interpretaciones erróneas de evaluación), de esta manera se toman diferentes referentes teóricos en busca de alternativas (evaluación formativa) para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Capitulo 2); posteriormente se presentan los diseños de los planes de clases para la enseñanza de los números racionales para el grado séptimo y las leyes de Newton para el grado décimo, y las estrategias de evaluación formativa a implementar (Capitulo 3).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modalidades de evaluación | Números racionales | Reflexión sobre la enseñanza | Retroalimentación | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
124