Sistematización de la experiencia pedagógica: nivelación de los conocimientos previos al tema “Resolución de ecuaciones de primero y segundo grado”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quibano, Gloria
Resumen
En las prácticas pedagógicas existen diversos contenidos que son importantes para el practicante como por ejemplo: la interacción que debe haber entre alumno profesor, la preparación de actividades para desarrollar durante las clases, el cómo hacer para que los estudiantes aprendan con facilidad, etc.; es por esto que se hace necesario sistematizar la experiencia vivida, ya que es un excelente aporte y apoyo de orientación para los futuros docentes, para el mismo participante, para las personas que estén interesadas en el tema y por qué no decirlo para los actuales maestros, ya que esta sistematización está involucrando actividades innovadoras, y se sale un poco de la monotonía de las clases tradicionales que en algunos casos se sabe llegar, a la vez involucra nuevas teorías de enseñanza. Esta sistematización surgió tras el análisis crítico y evaluativo del desarrollo de la experiencia de la práctica pedagógica, del proceso de aprendizaje de los estudiantes de los grados 10º y 11º de la Institución Educativa Julumito Sede Principal, en el tema: nivelación de los conocimientos previos al tema “Resolución de ecuaciones de primero y segundo grado”, para la cual fue necesario acudir a una recuperación histórica, teniendo en cuenta las actividades realizadas, exámenes, trabajos en grupo, cuadernos, talleres extraclase, entre otros. En esta sistematización se evidencian las dificultades y capacidades de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje del tema enunciado, con su respectivo análisis crítico de errores; con el fin de enriquecer y orientar las futuras experiencias pedagógicas y mejorar las prácticas docentes del mismo participante. La elaboración de la sistematización se realizó durante el primer periodo del año 2010.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
95