Sistematización de la experiencia: Proceso de enseñanza de las operaciones básicas (suma y resta) de números fraccionarios en la Institución Educativa Julumito (I.E.J.)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Burbano, Nidia
Resumen
La propuesta elaborada para la enseñanza de las operaciones básicas, suma y resta, de números fraccionarios se hizo con el fin de que los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Julumito se aproximaran al significado de una fracción vista como parte de un todo y además se apropiaran de los conocimientos necesarios para operar correctamente con diferentes tipos de fracciones y también fueran capaces de establecer la relación entre números fraccionarios y problemas en los que se involucren situaciones de la vida cotidiana. En el presente documento se realizará una recopilación de los sucesos y fenómenos más importantes acontecidos en el proceso de implementación de la propuesta metodológica elaborada acerca de suma y resta de fracciones. Además se hará un análisis sobre las fortalezas y dificultades que presentaron los estudiantes en el momento de asimilar los conceptos que se estaban reforzando y en algunos casos la comprensión de conocimientos nuevos dentro de su proceso de aprendizaje. También se hará un recuento sobre las variaciones que se debieron hacer a la propuesta metodológica debido a deficiencias en los conocimientos previos encontrados en los estudiantes y a otros fenómenos presentados en la intervención dentro del aula de clase. Lo anterior se hace para reflexionar sobre el proceso de práctica realizado con los estudiantes, la metodología utilizada para lograr comprensión de conceptos, los resultados que se obtuvieron después del proceso, el desempeño del practicante con el fin de tomar cada uno de los aportes que esta experiencia hace a nuestra formación como futuros profesionales y Licenciados en Matemáticas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Dificultades | Fracciones | Sustracción | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
79