Situação didática profissional e o ensino de funções uma experiência com futuros professores de matemática
Tipo de documento
Autores
Alves, Francisco Régis Vieira | Fontenele, Francisca Cláudia Fernandes | Mororó, Francisca Narla Matias
Lista de autores
Mororó, Francisca, Alves, Francisco y Fontenele, Francisca
Resumen
El programa Residencia Pedagógica tiene como uno de sus objetivos mejorar la formación inicial de profesores, a través de la inserción de los estudiantes de pregrado dentro de la institución escolar. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de formación docente en el programa Residencia Pedagógica, en la enseñanza de funciones polinómicas de 1º grado, utilizando la Situación Didáctica Profesional. La Situación Didáctica Profesional representa una propuesta para la organización y ejecución de situaciones didácticas con miras a la formación del profesor de matemáticas, considerando especialmente las necesidades reales del docente. Así, considerando los obstáculos en la enseñanza del álgebra, el concepto y las representaciones de una función polinómica de 1º grado fueron elegidos como objeto matemático de interés en este estudio. La metodología de investigación elegida para este estudio fue la Ingeniería Didáctica. Un grupo de estudiantes y preceptores del programa Residencia Pedagógica constituyen los sujetos de esta investigación. Se entiende que la Situación Didáctica Profesional es una propuesta significativa para la formación de profesores de matemáticas, especialmente al permitir una reflexión sobre la enseñanza de las funciones y considerar la interrelación entre los ámbitos: docente-alumno, docente-docente, docente-institución docente.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Inicial | Polinómicas | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-24
ISSN
23102799
