Sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado en tareas sobre generalización de patrones: reporte de una experiencia con estudiantes de grado octavo
Tipo de documento
Lista de autores
Forigua, John Edward y Velandia, Diego Alejandro
Resumen
En esta comunicación se darán a conocer los avances parciales de una investigación, usando como metodología la investigación-acción, en la que se pretende potenciar un acercamiento conceptual de un grupo de estudiantes de grado octavo de Educación Básica Secundaria, sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado, por medio de la resolución de una serie de tareas sobre generalización de patrones. Se presenta una descripción y análisis de los desarrollos conceptuales, niveles de comprensión, tipos de representación y actividad matemática que despliegan los estudiantes cuando resuelven este tipo de tareas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Investigación en Educación Matemática | Pensamientos matemáticos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azarquiel, G. (1993). Alonso, F., Barbero, C., Fuentes, I., Azcárate, A. G., & Otros. Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Síntesis. • Domínguez, J. H., Socas, R. M. M., & Machín, M. C. (1998). Análisis didáctico del lenguaje álgebraico en la enseñanza Secundaria. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, (32), 73-86 • Kieran, C., & Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), 229-240. • Küchemann, D. E. (1981). The understanding of generalized arithmetic (álgebra) by secondary school children (Doctoral dissertation, Chelsea College, University of London). • Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica,7(1), 27. • Pretexto, G. (1996/1999). Rojas, P., Rodríguez, J., Romero, J., Castillo, E, & Mora, L. La transición aritmética al álgebra. Bogotá: Gaia. • Rojas, P., & Vergel, R. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Álgebraico. Revista Científica, (EXTRA), 760-766 • Socas Robayna, M., Camacho Machín, M., Palarea Medina, M., & Hernández Domínguez, J. (1998/1999). Iniciación al álgebra. Madrid: Síntesis. • Vergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años). Tesis doctoral laureada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. En curso de publicación.
